Borrar
Denuncian que Marbella pierde 10 hectáreas de suelo con el replanteo de la Junta

Denuncian que Marbella pierde 10 hectáreas de suelo con el replanteo de la Junta

El colectivo 'Ni un metro de Marbella para otra población' sostiene que las coordenadas de la orden del Gobierno no coinciden con el deslinde aprobado en 2007

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. La polémica en torno a la linde entre los términos municipales de Marbella y Benahavís no se apaga. Después de que la Junta de Andalucía, en una orden aprobada en octubre, fijara como únicas e inamovibles las señaladas en 1873 y conocidas como históricas, ahora se ponen en duda las coordenadas incluidas en esa disposición del Ejecutivo autonómico.

El movimiento ciudadano 'Ni un metro de Marbella para otra población' ha asegurado en un comunicado que con el replanteo fijado por la Junta, Marbella perdería unos 100.000 metros cuadrados (diez hectáreas) ya que las coordenadas citadas por la disposición de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica no coinciden con las definidas en 2007 y que fueron aceptadas por ambos ayuntamientos, que no las recurrieron.

El colectivo anunció el pasado noviembre de que iba a estudiar las nuevas coordenadas publicadas el mes anterior en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y ahora asegura que se está ante una alteración de lindes encubierta.

Coordenadas

Según esta plataforma ciudadana, la Junta ya definió las coordenadas en 2007, que volvieron a aparecer en la Orden de 7 de septiembre de 2015 que dio carpetazo al expediente de alteración de lindes.

Para los miembros de este colectivo, llama la atención que la orden de octubre no haga referencia al deslinde de 2 de mayo de 2007 y señala que existe un daño evidente para la ciudad. «No se comprenden los anuncios de OSP ni del PSOE de pedir que se incorporen al PGOU las lindes históricas según el nuevo replanteo», indica la nota.

Así, la plataforma sostiene que la petición de que se incorporen las lindes correctas al PGOU debe hacerse según el deslinde de 2 de mayo de 2007 y que en su opinión son las que deben figurar en el Plan General

El colectivo entiende que no están ante un replanteo «sino ante una alteración de lindes encubierta, no dándose ni los motivos que la justificarían, ni la compensación debida a Marbella y que en ningún caso el procedimiento sería el del mero replanteo».

La plataforma también ha recurrido la alteración de lindes entre Marbella y Estepona que tampoco entienden justificada. «La linde que siempre siguió por el cauce del río Guadalmina, ahora es una línea recta, una alteración que tampoco se justifica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios