Borrar

Denuncian la captura masiva de especies pelágicas en Marbella y Estepona

SUR

MARBELLA.

Martes, 15 de octubre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta «capturas masivas» de especies pelágicas en Estepona y Marbella para obtener harinas y subproductos pesqueros.

Según ha señalado este lunes la federación malagueña de este colectivo en un comunicado, principalmente se está pescando alacha (Sardinella aurita), caballa (Scomber colias), boga (Boops boops) y jurel negro (Trachurus picturatus), todas especies con «bajo valor económico».

La organización ecologista ha indicado que hay barcos que han llegado a pescar más de 30.000 kilos de estas especies de peces en un solo día, de lo que deducen que la mayoría de los barcos de Estepona y Marbella -doce en total- están realizando estas capturas.

Según Ecologistas en Acción la mayoría de la flota está realizando estas capturas

Estas capturas se enmarcan en un contrato de abastecimiento realizado por los pescadores con una empresa industrial que obtiene harinas y otros subproductos de diversos orígenes agropecuarios y pesqueros, ha señalado.

Para Ecologistas en Acción, el método de pesca no selectivo en cuanto a especies, el «vacío legal» en cuanto a tamaños mínimos en algunas de ellas, como la alacha, y el «sobreesfuerzo» pesquero hacen que esta extracción «ponga en peligro el funcionamiento ecológico del mar» y su subsistencia a medio plazo.

Estudio

Por ello, ha reclamado un estudio de las capturas, la imposición de una cuota como la existente para el boquerón o la sardina, y que los barcos se acojan a las paradas subvencionadas, así como una evaluación de las interacciones con los delfines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios