La delegación de Limpieza retira más de 1.300 toneladas de alga invasora asiática en el litoral marbellí

Retirada de algas en San Pedro. /SUR
Retirada de algas en San Pedro. / SUR

El Ayuntamiento asegura que se ha realizado un plan especial de recogida, con una inversión de 1,3 millones de euros para labores de mantenimiento y socorrismo en las playas

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha retirado en julio y agosto más de 1.300 toneladas de alga asiática en las playas de la ciudad. La especie invasora 'Rugulopterix okamurae' ha obligado a desplegar un servicio especial de limpieza en los meses estivales, que se mantendrá activo hasta finales de septiembre. El plan ha requerido un refuerzo adicional con operarios de la delegación de Limpieza: casi 100 personas han participado en los servicios de mantenimiento y socorrismo del litoral, con una inversión de más de 1,3 millones de euros para estas labores. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada de la directora general de Medio Ambiente y Playas, María Victoria Martín. «Todos los recursos invertidos han sido municipales, con apoyo de empresas externas», ha subrayado.

Según el balance de la temporada de verano ofrecido por Muñoz, las labores de mantenimiento y socorrismo en las playas marbellíes se han desarrollado sin incidencias significativas. «Ha sido una muy buena época estival, en la que se ha realizado un gran esfuerzo por mantener nuestras playas en perfecto estado», ha señalado.

La edil ha apuntado que las labores de recogida del alga asiática han supuesto una modificación con respecto a las labores que normalmente se hacían desde Limpieza. «Hemos incorporado tractores y un refuerzo adicional del personal, para hacer frente a esta situación que no estaba prevista».

María Victoria Martín y Ángeles Muñoz.
María Victoria Martín y Ángeles Muñoz. / Josele

Todas las algas se han ido retirando de la playa y amontonando en diferentes zonas durante dos o tres días, para dejarlas secar y así reducir considerablemente su peso, según ha explicado la alcaldesa. «En el momento que el agua se evapora es mucho más fácil su traslado hasta la planta de Casares», ha confirmado.

Por otra parte, el equipo de salvamento, compuesto por 80 personas, se ha distribuido a lo largo de toda la costa marbellí, tanto en los módulos como en los puestos de vigilancia ubicados a lo largo del litoral. En total, las instalaciones dedicadas a este fin suman 32 espacios: 15 módulos y 17 puestos de vigilancia de salvamento. «Este operativo ha sido muy bien percibido por todos los usuarios de las playas», ha asegurado la edil.

En este sentido, ha anunciado que la dotación de recursos de salvamento se aumentará de cara al próximo verano. «Se iniciará en mayo y se mantendrá hasta final de septiembre, por lo que se contemplará en el presupuesto con un incremento en la partida».

Muñoz ha afirmado que se han aumentado los aseos públicos y gratuitos en todo el litoral, con cuatro baños más con respecto a la cifra de 2018. En total, son 35 los aseos operativos, que reciben una limpieza diaria, según ha comentado.

Asimismo, se suman cuatro zonas de baño adaptado a las instalaciones públicas de la playa, ubicadas en las playas de Cabopino, Faro, Bajadilla y Nueva Andalucía. «Vamos a seguir impulsando las cuestiones relativas a esta materia», ha asegurado la alcaldesa, que también ha ofrecido otros datos: se han producido 264 baños asistidos en los meses de verano, junto a 1.304 asistencias sanitarias.

El balance también ha incluido datos relativos a los apercibimientos en casos de venta ambulante o masajes ilegales. En el caso de la venta ambulante, se han realizado 2.950 apercibimientos durante el verano. En cuanto a los masajistas, la cifra asciende hasta 1.756 sanciones.

La regidora ha hecho hincapié en los datos obtenidos, y ha asegurado que se seguirá trabajando «para que sigan siendo igual de positivos en el mes de septiembre, con unas playas limpias y seguras para los usuarios».