La delegación de Limpieza realizó 383 contrataciones durante el último año

El concejal de Limpieza, Diego López, durante el balance. /Josele-Lanza -
El concejal de Limpieza, Diego López, durante el balance. / Josele-Lanza -

El presupuesto de 14 millones de euros, planificado para cuatro ejercicios, ha permitido la compra de 114 nuevos vehículos

CRISTINA MORILLA MARBELLA.

El pasado 29 de agosto se cumplía un año de la moción de censura que el Partido Popular y Opción Sampedreña llevaron a cabo contra el tripartito, liderado por el PSOE. Ayer, es decir, justo una semana después del aniversario de esta acción, el concejal de Limpieza, Diego López, realizó un balance «positivo» del último año al frente de la delegación. Según el edil, se han contratado para este área a 383 personas de las bolsas municipales, es decir, 208 trabajadores más que en el último año, teniendo en cuenta que el PSOE afilió a 175 operarios en 2017. «Con esto desmantelamos las mentiras del Partido Socialista cuando dice que no apostamos por las bolsas, porque prácticamente doblamos la contratación que hicieron en 2017», destacó López, añadiendo que cuando llegó, la delegación «era un caos técnico».

El edil explicó que en el área de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se han contratado a 89 personas «frente a los 51 nuevos operarios en 2017, periodo del Gobierno del PSOE». La cifra ofrecida por López, supone un total de 38 trabajadores más que en el ejercicio anterior. Además, en 2018 se han realizado 89 interinidades de 12 meses.

Estas son las novedades que se han producido en la plantilla de la delegación durante el primer año de gestión del bipartito. Pero además, se han adquirido un total de 114 nuevos vehículos de limpieza que han permitido la renovación de la flota anterior. Esta compra se ha efectuado con el presupuesto, planificado para cuatro años, de 14 millones de euros. Según el concejal, este presupuesto «facilitará a la delegación de Limpieza tener los medios materiales y de sustitución cada vez que les falte un vehículo».

Asimismo, se han instalado 1.600 contenedores de carga lateral y 352 papeleras nuevas, se han adquirido 29 sopladoras y corta filos y cinco máquinas a presión para baldear la zona del Casco Antiguo. Se han restituido, también, algunos servicios como el de acción inmediata, que se centra en realizar acciones de urgencia, como por ejemplo cambiar papeleras que estén saturadas o limpiar alguna zona. En este caso acude uno de los cuatro vehículos destinados a llevar a cabo esta labor.

El edil afirmó que hay zonas de la ciudad que se baldean hasta en tres ocasiones y otras como el Casco Antiguo a diario. López señaló que «en 2017 había 15 servicios de baldeo y en 2018 hay 72».

El área de Playas también se ha beneficiado de estas nuevas medidas. A lo largo de este último año se ha aumentado la flota en 14 tractores y 10 limpia-playas frente a los 7 tractores y 5 limpia-playas que había en 2017. Este servicio cuenta con 90 operarios que se encargan de la limpieza, el cambio de papeleras y el mantenimiento de dunas. «Esto significa que tenemos equipo cada 2,7 kilómetros diseñados para limpiar esas playas a fondo», declaró Diego López.

La respuesta del PSOE

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel García, calificó el balance de la delegación de Limpieza como «ridículo», criticando que el edil del ramo «se ha dedicado a limpiar Marbella en las redes sociales» aludiendo a que las calles «cada vez están más sucias».

García manifestó que de la anterior etapa de López «solo se recuerda que dejó una factura de casi 15.000 euros en teléfono, que se pagó con dinero público y que todavía no ha tenido la decencia de devolver», agregando que ahora se le recordará por «la caca de perro gigante que ha paseado por las calles».

El concejal del PSOE criticó que por primera vez en muchos años los trabajadores de limpieza iniciaron un calendario de protestas que tuvo la primera de ellas el 27 de julio.

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