Declaran nulos los complementos de algunos funcionarios municipales de Estepona

Declaran nulos los complementos de algunos funcionarios municipales de Estepona

El juez sostiene que no hubo negociación e insta a las partes a sentarse para alcanzar un acuerdo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Málaga ha declarado nula la modificación aplicada en el complemento específico de diversos puestos de trabajo correspondientes a los grupos A 1 y A 2 del Ayuntamiento de Estepona que se aprobó con el presupuesto municipal de 2017, al considerarla «contraria a derecho».

La sección sindical de UGT interpuesto este recurso alegando que no se había llevado a cabo « una auténtica negociación», extremo que negó el Ayuntamiento diciendo que se habían celebrado dos mesas de negociación.

El secretario general de la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Estepona, Luis Carlos Barea, ha valorado positivamente esta sentencia y ha aclarado que UGT « en ningún caso está en contra del reconocimiento de las retribuciones aprobadas, ni en la necesidad de estas» y que la demanda tiene su origen en la ausencia de negociación para la valoración de los puestos de trabajo.

Así la sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, recoge que la impugnación de UGT «no discute - no pone en duda - que sea viable el mecanismo utilizado por la Administración (...). Lo que discute - dando por válida esa posibilidad - es que utilizar tal mecanismo no obstaculice la adecuada valoración de los puestos de trabajo afectados y el desarrollo de una adecuada negociación colectiva». El magistrado incluso invita a ambas partes a llevar a cabo la negociación que demandan. «Si ambas partes están de acuerdo en que era necesaria la negociación colectiva en la tarea de valoración de los puestos de trabajo al fin de concluir en la necesidad de introducir modificaciones a través del presupuesto en el complemento específico de alguno puestos de trabajo, esa será la primera tarea que haya que abordar».

UGT insiste en que actúa «en la defensa de los intereses de todos los trabajadores» por lo que insta al equipo de gobierno a iniciar, «cuanto antes», la negociación de la Valoración de Puestos de Trabajo para la adecuada retribución de los puestos desempeñados.

Recurso

Desde el Ayuntamiento han anunciado que va a presentar recurso contra el fallo de la sentencia y explican que con este procedimiento, «se pretendía homogeneizar» las tablas salariales entre el personal empleado del Ayuntamiento y los que se incorporaron procedentes de las empresas municipales. «Con ello se pretendía dar respuesta a la petición histórica de los sindicatos de homogeneizar las tablas salariales entre dicho personal», señalan.

Así las fuentes municipales aclaran que el Ayuntamiento propuso una subida de retribuciones para igualar los salarios, con el compromiso de ir haciéndolo de forma progresiva para los demás grupos salariales. «El Ayuntamiento pretendía así llevar a cabo una medida de igualdad salarial entre empleados, por el procedimiento recomendado por los técnicos de la delegación de Personal», han manifestado.

 

Fotos

Vídeos