Borrar

Declaran improcedente otro despido de un administrativo afectado por el ERE en Estepona

CHARO MÁRQUEZ

ESTEPONA.

Domingo, 21 de enero 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de los Social Número 1 de Málaga ha declarado improcedente el despido de un trabajador afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el PP aplicó en 2012 en el Ayuntamiento. El magistrado pone de manifiesto en la sentencia, a la que tenido acceso SUR, que al menos dos trabajadoras de la misma categoría que el demandante, auxiliar administrativo, tenían menor antigüedad que el trabajador despedido. Y añade que el Ayuntamiento «no respetó los criterios de selección» entre el grupo de trabajadores en el que se encontraba el denunciante.

No acepta el juez el argumento del demandante de que el despido se había producido por «discriminación» al ser éste miembro de CCOO y del PSOE. Recuerda el magistrado que de los 176 afectados por el ERE, 100 eran de CCOO, es decir, un 56%, pero señala que «no se deduce una actuación discriminatoria». Y añade que el tema de la relación de los afiliados del PSOE e IU afectados por el ERE ya fue tratado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo y que lo rechazaron en el despido colectivo.

En este caso el magistrado condena al Ayuntamiento a la readmisión del empleado, que tenía la categoría de auxiliar administrativo, y al abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta su readmisión, a razón de 62,15 euros diarios. Según el sindicato CCOO, al que pertenece el trabajador, el Ayuntamiento «debido a este error», tendrá que abonar más de 120.000 euros.

Se trata del tercer caso que gana un trabajador del ERE. El pasado mes de diciembre, el mismo juzgado declaraba nulo el despido de una auxiliar administrativo e improcedente el de un auxiliar de topógrafo.

Hasta el momento, el Ayuntamiento había ganado todas las sentencias individuales presentadas por los afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como las recurridas ante el TSJA. Algunos trabajadores han recurrido ante el TSJA y el TS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios