Muñoz subraya el esfuerzo de gestión y presupuestario por la pandemia en Marbella
Los grupos municipales coincidieron en acusar a la alcaldesa de preocuparse más por la propaganda que por la consumación de proyectos
joaquina dueñas
Marbella
Jueves, 17 de junio 2021, 20:21
El pleno extraordinario que abordaba el debate del estado de la ciudad de Marbella se celebró este jueves. Una cita en la que fue inevitable ... que el coronavirus y todas sus consecuencias sanitarias fuera el principal protagonista. La sesión arrancó a las diez de la mañana con un minuto de silencio en recuerdo de las 181 víctimas mortales de la pandemia, según los datos oficiales, y de apoyo a todos sus familiares. Tras el homenaje, llegó el turno de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, hiciera un repaso de su gestión durante el último año. Más de una hora de exposición en la que subrayó el esfuerzo presupuestario y de gestión de cada una de las delegaciones municipales. Una situación inédita en la que, según la regidora, había que «atender a los más vulnerables» y poner en marcha «iniciativas de interés público para reactivar economía local».
Muñoz desgranó las medidas puesta en marcha en cada una de las delegaciones subrayando especialmente aquellas que tenían que ver directamente con la protección contra el covid-19, como «el reparto de 490.000 mascarillas y 1.143.500 artículos de prevención contra el covid entre los mayores las residencias y colegios». Además, se mostró orgullosa por haber sido «pioneros en hacer test a empleados municipales, residencias, trabajadores esenciales» y añadió que «fuimos los primeros de toda la provincia en disponer de grandes espacios de vacunación y nos convertimos en referente», haciendo referencia a los centros habilitados en Marbella y en San Pedro para las inoculaciones masivas en las que se puede alcanzar la inmunización de 15.000 personas a la semana.
También ocuparon un lugar destacado en el relato de la alcaldesa los convenios firmados con diferentes consejerías de la Junta de Andalucía para poner en marcha infraestructuras como la nueva estación de autobuses de San Pedro y los diferentes centros de Salud junto a las partidas presupuestarias destinadas a los colectivos y asociaciones que en todo momento han colaborado con el Ayuntamiento para atender a los vecinos.
Oposición
Una gestión municipal que la oposición coincidió en considerar que iba más destinada a obtener titulares y propaganda que a culminar proyectos y que mientras el portavoz de OSP, Manuel Osorio, la calificaba de «nociva para San Pedro», el socialista José Bernal tildaba de «nefasta». «Echamos en falta obras de calado», argumentaba María García, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, que reprochaba al Ejecutivo local de tener pendientes la puesta en marcha del centro polivalente de Nueva Andalucía, de la biblioteca central de Marbella o del centro cultural de El Faro. En ese sentido recordó a Muñoz que habían solicitado 12 millones de créditos para inversiones y «esperamos que los ejecuten».
Duras fueron las palabras de Osorio que acusó a la regidora de «ignorarnos totalmente» y de agravio comparativo ya que a su juicio «todas las obras de calado se están haciendo en Marbella. En San Pedro son lavados de cara», afirmó. Por su parte, Bernal también preguntó por los grandes proyectos anunciados como el parque acuático, el mercado gourmet, el auditorio de El Pinillo o la residencia de mayores. «La ciudad está paralizada y desatendida», reprochó. «Mucha propaganda, mucho anuncio de proyectos que nunca se hacen mientras los vecinos siguen con los mismos problemas de siempre», explicó mientras pedía más atención para los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión