Los daños por las lluvias en Marbella obligan a nuevas obras de emergencia que elevan el coste a 500.000 euros
El Ayuntamiento ha elaborado un segundo informe tras las valoraciones de los técnicos en el que se han incluido una decena de intervenciones
Las fuertes lluvias que mantuvieron en jaque a múltiples municipios del interior de la provincia y la costa occidental a comienzos del mes de octubre ... dejaron un reguero de daños que aún hoy, casi un mes después, todavía se siguen evaluando por los distintos ayuntamientos afectados. En el caso de Marbella, donde el Consistorio liberó una partida presupuestaria de un millón de euros del fondo de emergencia para poner en funcionamiento a la ciudad cuanto antes, acaba de finalizarse un segundo informe de actuaciones de emergencia que se suma al ya redactado el 11 octubre para la inmediata ejecución de las obras contempladas en el mismo por la vía de urgencia. La ampliación de daños detectados con una decena de nuevas intervenciones necesarias de realizar eleva ya el coste total de las reparaciones por daños provocados por las lluvias en más de medio millón de euros que se financiarán con cargo a la partida extraordinaria liberada.
«A la hora de la emisión del primer informe todavía continuaban notificándose avisos de incidencia en diferentes puntos de la ciudad que han sido analizados con posterioridad», explica el concejal responsable de Obras, Javier García.
En este segundo documento se hace constan los daños en la carretera de La Mairena, en las Chapas, con problemas en la red de drenaje del vial, arrastres de sedimentos, colapso de obras de fábrica, cunetas y taludes; en la calle Cuba en su intersección con la Travesía Huerta de los Cristales, por arrastres de sedimentos y levantamiento de solería; en el cruce de la avenida Cánovas del Castillo con calle la Morena, por los mismos daños; así como en la calle Fernando VII, por la erosión del talud del vial, que afecta a la estabilidad del mismo y a la seguridad vial.
Igualmente se han incluido en el informe, al que ha tenido acceso este periódico, los colectores de saneamiento municipal tanto en Arroyo de Calera, afluente de Arroyo Segundo, como en Arroyo Benabola por aterramientos, rotura de pozos, y vertidos al cauce.
En el Centro de Educación Infantil y Primaria Los Olivos es necesario un vallado de emergencia y la reapertura de mechinales para desagüe y descarga de la parte superior extrena del muro.
Sedes municipales afectadas
También se han incluido ahora los daños detectados en tres edificios municipales como la Casa Consistorial de la Plaza de los Naranjos, por desprendimientos de tejas de la cubierta, fallos en la impermeabilización y en el sistema de evacuación; en el Cortijo Miraflores, y en el edificio de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana en la calle Salinas.
Todo ello se une a lo ya notificado en el primer informe de emergencia en el que se sigue trabajando con obras en ejecución o en valoración y en el que figuran los daños en edificios municipales como el Teatro Ciudad de Marbella, donde se está evaluando el daño en la cubierta y techos, en el Museo del Grabado, el Polideportivo Serrano Lima, en la tercera planta del Edificio Cantarranas, en los bajos del Estadio Municipal y hasta en la Jefatura de la Policía Local de Marbella. Todo ello junto a desperfectos en viales, derrumbes de muros en urbanizaciones y colegios como el Valdeolletas y Las Albarizas.
«Una de las ventajas que tenemos para afrontar estas actuaciones es que al ser obras que han sido declaradas de emergencia por decreto, no precisan de la larga tramitación habitual para sacar a contratación los trabajos y podemos empezar a trabajar con la mayor celeridad», explica Javier García, quien incide en que, en lo que respecta a los daños que se han registrado en centros escolares del municipio, se da parte de los mismos a la Junta de Andalucía para que se determine si la Administración autonómica se hace cargo directamente de los mismos o el Ayuntamiento de Marbella los ejecuta de forma subsidiaria, es decir, los acomete y los paga para reclamar posteriormente su coste a la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión