Borrar
Parcela en la que se instalará el tobogán y que ahora está en desuso. Charo Márquez
Cuenta atrás para el tobogán de adultos que unirá dos calles en Estepona

Cuenta atrás para el tobogán de adultos que unirá dos calles en Estepona

Se trata de una atracción de 30 metros para la ampliación del parque de Los Niños en una zona de gran pendiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el proyecto aparece como un juego infantil pero será para adultos y no para divertirse, sino como medio de transporte. Se trata del tobogán para adultos que el Ayuntamiento de Estepona ha proyectado para comunicar las calles Reina Sofía y Eslovaquia, entre las que existe una gran pendiente que ya utiliza mucha gente para cortar camino.

El Consistorio ha sacado a licitación las obras de urbanización de la zona de Arroyo Piojo que supondrá ampliar el parque de Los Niños con una nueva zona verde de 14.000 metros cuadrados con lo que el municipio pasará a disponer de una área verde total de 38.000 metros cuadrados.

El tobogán tendrá una longitud máxima de 38 metros, será semicircular, de acero inoxidable y descubierto. La pendiente de esta 'resbaleta' gigante estará entre 32 y 34 grados. Dispondrá de una salida con torre de madera y elementos de sujeción cimentado cada tres metros de longitud. Desde el Ayuntamiento han hecho hincapié en el pliego de la licitación que la atracción deberá ser segura para personas de todas las edades y deberá diseñarse con el objetivo de ser un medio de transporte deslizable.

El Ayuntamiento ha licitado las obras de urbanización de este sector por 298.839 euros, de los que el tobogán costará más de 28.000 euros. Aunque las fuentes municipales han aclarado que esta actuación no supondrán ningún coste para las arcas municipales porque será asumido por la promotora responsable del desarrollo de estos terrenos.

Pero estos trabajos no sólo se centran en este tobogán para adultos, sino que supone ampliar una zona verde ya consolidada. La actuación implica ajardinamiento, recogida de aguas pluviales y necesidades de interconexión de itinerarios peatonales.

El proyecto incluye también la realización de una senda peatonal junto al tobogán de 2,30 metros de anchura que contará con barandillas y que unirá también ambas calles. En cuanto a la jardinería, se plantarán numerosos árboles de gran calibre junto a esta infraestructura, así como plantaciones de pinos en los taludes al sur de la parcela. En la zona anexa a la calle Reina Sofía, y para acondicionar laterales del camino, se dispondrán plantas aromáticas y vegetación propia de los bosques mediterráneos. En el resto de la parcela se crearán zonas de pradera.

Plazos

El proyecto se completa con la instalación de redes de alumbrado público, riego y recogida de agua de pluviales, así como la colocación de mobiliario urbano, nueva iluminación y una serie de caminos peatonales que permitirán salvar la importante pendiente del terreno.

El plazo de ejecución de estas obras será de cuatro meses desde el inicio de las obras. Este proyecto está incluido en las 100 medidas que el alcalde de estepona, José María García Urbano, presentó para el próximo quinquenio (2018-2023).

El Ayuntamiento inauguró en 2013 el parque de Los Niños, que cuenta con uno de los centros deportivos de referencia en la Costa del Sol, un parque canino, y un espacio para juegos infantiles.

Posteriormente, en 2017, el Consistorio impulsó las obras de urbanización de la zona de Las Mesas, lo que posibilitó la construcción de cuatro viales de conexión para mejorar las comunicaciones en este área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios