Cuenta atrás para aprobar

El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala de estudio en sus instalaciones. :: Josele-lanza/
El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala de estudio en sus instalaciones. :: Josele-lanza

Miles de estudiantes encaran la recta final del curso entre apuntes y libros

ANDREA JIMÉNEZMARBELLA.

El final del curso se acerca y las ganas de sol y playa son muchas, pero antes hay que superar el último paso: los exámenes finales. María Díaz no puede esperar más: «quiero descansar este verano, así que estoy estudiando al máximo para conseguir aprobarlo todo», comenta a SUR mientras estudia en el Centro Cultural Rosa Verde de San Pedro, que cuenta con una sala habilitada para ello.

Como ella, miles de estudiantes llenan estos días las bibliotecas y salas de estudio de la ciudad. La gran demanda de espacios de este tipo ha hecho que se amplíen los horarios de las mismas. «En mayo hemos tenido una afluencia de más de 50 personas en sábados y domingos», explica Carmen Díaz, responsable de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella.

DÓNDE ESTUDIAR

uBiblioteca Antonio Gala. Avda. Miguel de Cervantes, 15. Horario
09.30 a 20.00 horas (verano) y 09.00 a 21.00 horas (invierno). Wifi: sí.
uBiblioteca Camilo José Cela. Centro Polivalente Parque Miraflores, Avenida José Luis Morales Marín, local 17. Horario
09.30 a 20.00 horas (verano) y 09.00 a 21.00 horas (invierno). Wifi: sí.
uBiblioteca J.M. Caballero Bonald. Tenencia de Alcaldía Las Chapas, calle Pinsapo s/n. Horario
09.30 a 19.45 horas (verano) y 09.00 a 21.00 horas (invierno). Wifi: sí.
uBiblioteca José Manuel Vallés y Manuel Viñals
Calle Peñuelas, 32. Es una biblioteca infantil, pero cuenta con una sala de estudio abierta los fines de semana, de 09.00 a 21.00 horas.
uBiblioteca San Pedro Alcántara. Complejo San Luis, Bl. 7. Horario
09.30 a 20.00 horas (verano) y 09.00 a 21.00 horas (invierno). Abierta todos los sábados del año como sala de estudio (09.00 a 21.00 horas) y domingo en épocas de exámenes. Wifi: sí.
uCentro Cultural Cortijo Miraflores. Calle San Pedro Alcántara s/n. Cuenta con una sala de estudio en sus instalaciones. Horario
09.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30 horas (verano) y 09.00 a 20.30 horas (invierno). Abierto sábado y domingo.
uCentro Cultural Rosa Verde. Plaza de la Libertad, s/n. Cuenta con una sala de estudio en sus instalaciones. Horario
09.00 a 20.30 horas (verano e invierno). Wifi: sí.

La mayoría de los centros cuentan con conexión wifi, algo que también ayuda a atraer a los usuarios. «Me viene muy bien cuando tengo que hacer un trabajo y buscar documentos en internet», explica Diego Marín, que suele ir por las tardes a la biblioteca.

Los meses de mayo y junio suelen ser los de mayor concurrencia, incluso en fin de semana. «En el caso de la biblioteca Camilo José Cela, por ejemplo, la afluencia en mayo ha sido de unas 65 personas diarias», comenta Díaz.

Por ello, muchas de las salas cuentan con un horario ampliado, como la biblioteca José Manuel Vallés, el Centro Cultural Cortijo Miraflores y la biblioteca de San Pedro Alcántara.

No hay descanso de fin de semana para Celia Ruiz, que acude a estudiar los sábados. «En casa es imposible concentrarse, por eso vengo al centro cultural», apunta.

En julio, con los exámenes acabados, el número de usuarios disminuye, pero vuelve a subir en agosto y se mantiene hasta mitad de septiembre, según apunta la responsable de Cultura y Enseñanza.

Este repunte se debe, en muchos casos, a las recuperaciones del mes de septiembre, en las que estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universitarios repiten los exámenes que no han superado. «Si suspendo alguna, a principios de agosto empiezo a estudiar», lamenta Fran Gómez, universitario de primer curso de Empresariales.

La gran afluencia de personas en estos lugares de estudio también se debe a la mejora en sus instalaciones. «Me gusta venir al Cortijo Miraflores porque tiene un jardín muy bonito para salir a tomar el aire», comenta Celia Ogalla, que se encuentra preparando el examen de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. «Vengo aquí para hacer resúmenes, así no me distraigo con nada».

En total, son ocho los espacios de estudio que se encuentran abiertos actualmente en el municipio, que se suman a las instalaciones culturales del Ayuntamiento, como son el Trapiche de Guadaiza, el 'Hospitalillo', las escuelas de Música de San Pedro y Marbella o el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera.