La Costa del Sol supera la época de mayor consumo de agua con más recursos que el año pasado

LaConcepción se encuentra al 71%de su capacidad./Josele-Lanza -
LaConcepción se encuentra al 71%de su capacidad. / Josele-Lanza -

La Concepción inicia septiembre con las reservas al 71% tras haber perdido desde junio casi 16 hectómetros cúbicos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Superados los meses de mayor consumo de agua en la Costa del Sol Occidental, las reservas de agua embalsada alcanzan niveles mayores a los que se registraban en septiembre del año pasado. A un mes de que se cierre el año hidrológico –que comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre– el balance al final de la época de temporada alta de turistas, cuando la población se lleva incluso a triplicar al ciudades como Marbella, es positivo. Y ello, habida cuenta de que los primeros meses de este 2018 se vivieron bajo la amenaza de la aplicación de un Decreto de Sequía con medidas restrictivas para el consumo, que la Junta de Andalucía –administración competente en la materia– terminó aparcando por la llegada de fuertes lluvias que dieron un respiro a los embalses más afectados de la provincia. En el caso del pantano de La Concepción, del que beben los once municipios de la Costa Occidental, las fuertes lluvias consiguieron llenarlo en apenas 20 días en marzo, lo que obligó al desembalse de reservas en varias ocasiones. El pantano encaró el verano con las reservas al máximo. Una situación similar a la del año pasado, cuando, sin embargo, el balance tras los meses de verano arrojó un mayor consumo que en este ejercicio.

El embalse, que a 1 de junio pasado almacenaba 60,92 hectómetros cúbicos, guarda actualmente 44,11 (el 71,32% de su capacidad), según los datos recogidos en la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Casi 16 hectómetros cúbicos de descenso (un poco más del consumo habitual durante dos meses en la zona) que han volado en los tres meses fuertes de las vacaciones de verano. El año pasado, en estas mismas fechas, se disponía de casi tres hectómetros cúbicos menos. Si nos remitimos a datos históricos que proporciona Hidrosur, la media de agua embalsada en un mes de septiembre en la última década en el embalse de La Concepción es de 40,40 hectómetro cúbicos.

Menos lluvias

Y ello en un año hidrológico en el que ha llovido menos que en el anterior. Los niveles pluviométricos acumulados desde octubre pasado (cuando empezó el año hidrológico actual) hasta este inicio de septiembre alcanzan los 638,70 litros por metro cuadrado en el embalse de La Concepción, según los datos de Hidrosur, frente a los 719 que se registraron en el embalse el año anterior. La media histórica de precipitaciones se encuentra en los 670,2 litros.

Más bajos son los niveles recogidos en la Estación Meteorológica de El Capricho, donde desde octubre se contabilizan 554,2 litros, casi 264 litros menos que el año pasado y muy por debajo de la media histórica de 703,43 litros. El responsable de esta estación, Jerónimo Amores, subraya que las lluvias registradas en marzo y abril han salvado el año hidrológico en la zona de Marbella. Sólo en estos dos meses (en marzo se recogieron 257,7 litros) se ha superado la media.

¿Qué ha cambiado este año? Las razones hay que buscarlas en varios factores. De un lado, el funcionamiento de la planta desaladora, convertida desde su puesta en funcionamiento en tabla de salvación en épocas de sequía, y que ha estado produciendo unos 21.000 metros cúbicos diarios, según el dato aportado por la empresa de aguas Acosol. El consejero delegado, Manuel Cardeña, reconoce que la desaladora ha estado trabajando el 60% de su capacidad para compensar la pérdida de recursos del pantano, y se trabaja con la vista puesta en cómo pueda ser el otoño e invierno por si hiciera falta aumentar las líneas de producción. Otras causas del mayor nivel de agua embalsada este año habría que buscarlas en las campañas de concienciación sobre el consumo que se han venido desarrollando tanto por administraciones públicas como por empresas de aguas y entidades privadas.; e incluso en el descenso de turistas.

Las previsiones apuntan ya a un otoño e invierno lluviosos. Hoy ya, además, con alerta naranja activada en la provincia.

Marbella registra el mes de julio con las temperaturas más suaves de los últimos años

Se ha notado y mucho. Parecía que el verano no terminaba de llegar cuando, en pleno julio, las temperaturas se mantenían en niveles inusualmente suaves, al menos, en la comparativa con los dos años inmediatamente anteriores. Y los datos lo confirman. La media de temperaturas mínimas del mes en Marbella se ha quedado en los 18,4 grados, cuando la media histórica está en los 20 grados en la zona. Los registros de la Estación Meteorológica de El Capricho, en Marbella, sólo ha detectado este año hidrológico (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) dos meses donde las temperaturas se han movido por encima de la media histórica, en concreto, octubre y agosto. En el caso de agosto, la media histórica de temperaturas está en 25,3 grados y este año se ha alcanzado una media de 26 grados. La media general histórica en julio es de 24,9 grados y este año se ha quedado en los 24,2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos