Borrar

El Costa del Sol realiza una campaña para concienciar sobre la detección del ojo vago

El área de Oftalmología del centro sanitario ha organizado una mesa informativa orientada al tratamiento de esta patología en niños

ANDREA JIMÉNEZ

Jueves, 17 de octubre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella. El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol ha realizado una campaña para concienciar a la población sobre la detección y el tratamiento de la ambliopía (conocida popularmente como 'ojo vago'), especialmente desarrollada en niños. Por ello, se ha organizado una mesa informativa orientada a la población infantil, con el objetivo de informar y concienciar a padres y educadores sobre la importancia de la detección y tratamiento precoz de esta patología.

Esta campaña de concienciación que se circunscribe como actividad de celebración del 'Día Mundial de la Ambliopía', celebrado el pasado 15 de octubre. Cuanto más tarde se detecte y, por tanto, se comience el tratamiento, habrá menos capacidad de recuperación, lo que puede afectar a que la visión adulta quede disminuida, según han explicado.

La mayoría de los casos de ambliopía se producen porque el paciente tiene una graduación muy diferente entre ambos ojos. Esto se conoce como anisometropía y al ojo vago que resulta de esta situación, ambliopía anisometrópica. También es común que el ojo vago se derive de un estrabismo, y a veces, se da una combinación de estas dos situaciones. «Muchos niños y padres no piensan que pueda existir un problema hasta que es detectado en una exploración ocular. Una buena edad para esta visita al oftalmólogo, si no se sospecha ningún problema antes, son los 4-5 años de edad», han apuntado desde el centro sanitario.

Una vez detectada la ambliopía es necesario, en primer lugar, corregir la causa que la origina: la graduación debe ser la adecuada, el estrabismo debe ser tratado y si existe una catarata congénita debe ser intervenida. Una vez hecho esto o al mismo tiempo, hay que estimular el ojo vago a la vez que se penaliza el ojo que mejor ve con parches oculares o gotas para la dilatación pupilar que dificultan la visión y así obliga a que sea el ojo vago el más utilizado. Los parches oculares siguen siendo un tratamiento «muy simple y efectivo», según han asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios