La Costa Occidental cierra un nuevo acuerdo para comprar agua potable al Campo de Gibraltar
Las suministradoras Acosol y Arcgisa renuevan un convenio por cuatro años para transferir a la Costa del Sol un mínimo de 7 hectómetros cúbicos anuales
Durante los años más duros de sequía, los municipios de la Costa del Sol Occidental, que beben de una presa -La Concepción- de tan escasa ... capacidad que se vacía casi a la misma velocidad que se llena, han tirado de otros recursos disponibles para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población. De un lado, la desaladora de Marbella; de otro, los pozos existentes, y como tercera vía: el caudal de agua transferido desde el Campo de Gibraltar mediante un acuerdo de compra suscrito en 2013 por las empresas públicas suministradoras Acosol y Arcgisa, y que acaba de ser renovado por cuatro años más. El acuerdo fija un volumen anual mínimo a transferir hasta la Costa del Sol de 7 hectómetros cúbicos, siempre y cuando las poblaciones incluidas en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tengan garantizadas reservas en sus embalses de, al menos, el equivalente a los consumos de un año hidrológico completo.
Así ha quedado estipulado en el acuerdo suscrito en el día de ayer por el presidente de la Mancomunidad campogibraltareña, Luis Ángel Fernández, y el consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, Manuel Cardeña, y que tiene como objeto el garantizar el abastecimiento de las poblaciones situadas en la zona más occidental de la Costa del Sol.
Este convenio está auspiciado, como ha venido ocurriendo en los útimos años, por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Con la entrada en vigor del acuerdo se comenzará el suministro de agua tratada apta para el consumo humano «de forma permanente y continua hacia la Costa del Sol Occidental, lo que supone un caudal mínimo para la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, en Castellar de la Frontera, de 158 litros por segundo», según recoge el convenio al que ha tenido acceso este periódico. El punto de entrega del agua será el límite provincial -recoge el documento- y la medición se efectuará en la instalación La Paloma, dependiente de Acosol, donde se efectuarán los caudales transferidos.
El acuerdo establece igualmente el precio para cada metro cúbico de agua transferida desde el Campo de Gibraltar hasta la Costa del Sol, que se ha fijado en 0,215309 céntimos por metro cúbico, «en virtud de lo establecido en la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación Mancomunada del Servicio de Abastecimiento de Agua en alta, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 14 de febrero de 2017», recoge el acuerdo, que establece del mismo modo que el precio será actualizado anualmente «conforme a la ordenanza vigente en cada momento». Con ello, y tomando como base el volumen mínimo anual acordado para su transferencia, de 7 hectómetros cúbicos, el coste anual por ese caudal alcanzará los 1,5 millones de euros.
Un acuerdo por decreto
La escasez de recursos hídricos que afecta a los municipios de la Costa Occidental de Málaga llevó en 2005 a la aprobación del Decreto 240/2005, de 2 de noviembre, de la Junta de Andalucía, por el que se regularon medidas excepcionales ante la situación de sequía en diversos municipios de Málaga. En dicho contexto -recuerda el texto del nuevo convenio- «se suscribió un acuerdo entre las administraciones firmantes para la transferencia y suministro de agua potable entre ambas».
Una de las estipulaciones del acuerdo hace referencia al caso en el que no fuera posible, «por razones de fuerza mayor justificada», dicha transferencia. En el caso de que las reservas del Campo de Gibraltar bajaran como para no alcanzar el mínimo fijado para garantizar el consumo de un año hidrológico completo, Arcgisa no tendrá obligación de suministrar agua a la Costa del Sol y Acosol no podrá reclamar indemnización. Eso sí, se podrá incrementar el flujo en los días en los que las transferencia sí sean posibles. En el caso en el que la suspensión del servicio tenga como origen una avería «se intentará por compensación de caudales futuros el cumplimiento de las estipulaciones de este acuerdo».
En la actualidad la empresa pública campogibraltareña Arcgisa suministra además agua desde las redes de distribución en baja a Acosol para la barriada de El Secadero, en Casares. Este suministro ha sido ahora también incluido en el convenio suscrito entre las partes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión