La Costa del Sol se afianza como la zona del país con mayor competencia entre taxis y VTC

La Costa del Sol se afianza como la zona del país con mayor competencia entre taxis y VTC

La entrada de nuevas autorizaciones vía judicial eleva a 1.117 el número de coches de alquiler con conductor operativos en la provincia

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El real decreto que el Gobierno aprobó el pasado 28 de septiembre fue concebido para ponerle freno a la proliferación de vehículos de turismo con conductor (VTC) frente a la presión ejercida por el taxi, pero con un margen de cuatro años hasta que sea obligatoria la implantación de una segunda licencia –complementaria a la nacional y que seguirá vigente para trayectos entre distintos municipios– que deberán conceder los ayuntamientos para que estos coches que operan a través de plataformas como Uber y Cabify puedan seguir prestando servicio íntegramente en un determinado municipio. Nuevas medidas que tendrán efectos a largo plazo y que contrastan con el goteo continuo de autorizaciones que siguen llegando al mercado vía tribunales y que, en el caso de Málaga, la consolidan como la provincia con mayor competencia entre ambos sectores, con una licencia de VTC por cada 2,45 taxis, una proporción que se encuentra a años luz del 1/30 que marca como tope la ley estatal a la hora de conceder nuevas autorizaciones.

Se trata de licencias que fueron solicitadas al amparo de la liberalización del sector que estuvo vigente entre 2009 y 2015 pero que fueron rechazadas por las administraciones autonómicas en un intento de controlar su expansión. Sin embargo, los jueces están dando la razón y el número de VTC no para de crecer. Un fenómeno que afecta fundamentalmente a las grandes áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, y de una forma más que significativa a la Costa del Sol.

Según el último balance publicado este jueves por el Ministerio de Fomento, que es el que regula la actividad aunque el control es de ámbito regional, en Málaga ya hay 1.117 permisos de VTC frente a las 1.075 que había a comienzos de septiembre, las 825 en julio, las 796 en junio o las 571 de hace un año.

Tras la entrada de nuevas licencias, Málaga sólo se ve superada en el 'ranking' nacional por Madrid (6.076 frente) y Barcelona (1.982 ), pero si se comparan con los 2.741 taxis que operan en la provincia según el Instituto Nacional de Estadística (las tablas de Fomento sólo recogen los 2.651 que tienen autorización para prestar servicios interurbanos), la realidad constata que es la provincia que más se aleja de esa proporción de 1/30 ya que actualmente hay una VTC por cada 2,45 taxis. En Madrid es de 2,6 y en Barcelona, de 5,9, mientras la media nacional está en 5,7.

Lejos de quedar ahí, en ambos sectores coinciden en que en los próximos meses seguirán entrando nuevas autorizaciones vía judicial. Sólo en Málaga se prevé que puedan llegar a duplicarse las 1.117 autorizaciones que actualmente están vigentes. Aunque en términos absolutos los 2.741 taxis que prestan servicio en la provincia seguirían siendo más, el escenario en la Costa del Sol, que es donde mayoritariamente concentran su actividad los VTC, sería prácticamente de 1/1, ya que en la franja comprendida entre la capital y Marbella hay 2.250 taxis.

 

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