La Copa Davis costará 2 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella según el PSOE

La Copa Davis costará 2 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella según el PSOE

Los socialistas denuncian que más de la mitad de ese dinero se va a obtener de infraestructuras deportivas que ya estaban presupuestadas y que no se van a realizar

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

¿Resulta beneficioso organizar la Copa Davis o al final son más los gastos que el retorno que genera un evento deportivo de esta envergadura? Según las cuentas del PSOE, la cita deportiva va a costar 2 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella y más de la mitad de ese dinero se va a obtener de infraestructuras deportivas que ya estaban presupuestadas y que no se van a realizar.

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha asegurado hoy que es "rotundamente falso" el dato inicial que facilitó el equipo de gobierno del PP y OSP de que el coste de la cita sería de unos 400.000 euros, ya que la cifra que maneja el partido sitúa el presupuesto de la Copa Davis en unos 2 millones de euros. El portavoz mostró un documento sobre la contratación del asesoramiento para la prueba que asciende a 1.020.000 euros, a lo que habría que sumar 39.000 euros en seguridad, además de promoción, catering y otros gastos.

"Estamos a favor de la Copa Davis pero no a costa de que desaparezcan las inversiones para instalaciones deportivas y sólo para que la señora Muñoz amplíe su álbum de fotos", ha señalado. Bernal ha revelado que se han eliminado las partidas que ya estaban presupuestadas como el proyecto y la dirección de obra de la piscina cubierta de Marbella, las obras de la piscina de Guadaiza, el cerramiento del polideportivo de La Campana y las mejoras en el frontenis.

Según el PSOE, estas obras estaban en contratación, se han paralizado y ascenderían a un millón de euros. Han criticado que el PP se haya saltado el techo de gasto en 36 millones de euros y no se contemplen inversiones en materia deportiva. Bernal ha sido muy crítico y ha afirmado que "el equipo de desgobierno ha optado por el despilfarro y el derroche con el único fin de preparar las próximas elecciones municipales y el dinero público no se va a utilizar para los intereses de los ciudadanos, sino para los intereses de los dos partidos políticos que sustentan el gobierno".

El portavoz socialista ha exigido transparencia al equipo de gobierno para que se le faciliten todos los gastos de la Copa Davis, así como que demuestren el retorno que la prueba va a suponer para el municipio, sobre todo teniendo en cuenta algunos riesgos como si, finalmente, Rafa Nadal y Andy Murray no participan, o si llueve teniendo en cuenta que será a aire libre.

Por otra parte, el PSOE ha lamentado que la inversión que haga el Ayuntamiento para la Copa Davis terminará en infraestructuras deportivas privadas, como ya ocurrió en la anterior edición celebrada en el municipio en 2008 en la plaza de toros de Banús. "No se quedan para el disfrute de los vecinos y podrían haber planificado que esta inversión se quedara para que la disfrutaran los deportitas de la ciudad", ha añadido.

El portavoz socialista ha recordado que el gobierno tripartito apostó por otros eventos deportivos internacionales que suponen un menor coste para la ciudad, como el Iron Man, que se celebrará en la ciudad durante 4 años a razón de 150.000 euros por edición y que supondrá la llegada a la ciudad de unas 8.000 personas. Bernal ha indicado que esta prueba generará un retorno de 12 millones de euros, según datos de los organizadores. Por último ha señalado que durante sus dos años de gobierno el tripartito inviritó 3 millones de euros en deportes e instalaciones "porque éramos conscientes del problema que existe en este municipio de la necesidad de instalaciones deportivas", ha concluido.

 

Fotos

Vídeos