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Educadora enseñando a medir un pez. :: josele-lanza
¿Consumes peces que no dan la talla?

¿Consumes peces que no dan la talla?

El paseo marítimo acoge una campaña ideada para erradicar el consumo de inmaduros

CRISTINA MORILLA

Miércoles, 15 de agosto 2018, 17:51

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marbella. Para saber si un pescado está fresco es tan sencillo como observar si sus ojos están brillantes y no rojos como los del boquerón que tenían ayer en el 'stand' ubicado en las terrazas del Puerto Deportivo con motivo de la campaña de Sensibilización Ambiental y Pesquera de la Junta de Andalucía. «Consiste en fomentar el sector pesquero andaluz así como la acuicultura, para que la gente la conozca, y promover el consumo de pescado de tallas legales», explicó Jorge Quesada, coordinador de esta campaña.

En los años 80 el Ministerio de Agricultura y Pesca llevó a cabo la campaña 'Pezqueñines ¡no, gracias!' a raíz de que los bancos de peces estaban disminuyendo considerablemente. «Ahora, estamos volviendo a esos niveles», afirmó Quesada, quien expresó que esta iniciativa surge por este motivo.

La campaña salió a concurso público y finalmente la empresa adjudicataria ha sido 'Quesada & Pastor Consultores'. La firma es la encargada de llevar a cabo este verano una serie de actividades por todo el litoral malagueño dedicadas a los más pequeños de la casa y a sus padres. «El objetivo es que vengan los niños, porque así vienen los padres y lo que queremos es captar a gente adulta porque son estos los que compran el pescado», recalcó el coordinador.

¿Y qué tiene este 'stand'?: un pequeño cine donde los visitantes pueden ver documentales relacionados con la pesca; un juego de verdadero y falso de aspectos relacionados con la acuicultura; un 'photocall' con disfraces; actividades para reconocer si el pescado está fresco; y lo que más llama la atención de los pequeños, la medición con una regla de especies como el boquerón, la sardina o la caballa que los monitores tienen en la carpa. «Es muy interesante para que los niños se conciencien del tipo de pescado que tienen que comer y además, las actividades son muy lúdicas», destacó Eva Barrena, una madrileña que aseguró que en alguna ocasión ha comido peces que no superan la talla legal.

Asimismo, el 'stand' cuenta con otras actividades informativas dedicadas principalmente a los niños. Un folleto en el que se explica por qué es necesario comer pescado, o una ficha donde los pequeños tienen que rellenar cuáles son las partes que componen a un pez o un espacio dedicado a colorear diferentes especies del mar que posteriormente son pegados en «el mar de los deseos».

Una de las hijas de Eva, Ainara Goikoechea, de 10 años, define de esta forma el objetivo de la iniciativa: «Es una campaña para salvar a los peces, porque la gente se los come cuando son muy pequeños y no les da tiempo a crecer».

La campaña comenzó el pasado 1 de agosto y permanecerá activa hasta el 30 de este mismo mes. Durante la jornada de hoy estarán desarrollando dicha labor en el municipio de Estepona. Lo cierto es que no es la primera vez que esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo, visita Marbella. En 2015 se hizo un día en la playa de La Bajadilla y otro en San Pedro Alcántara.

Además, la campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. «La Junta propone una serie de municipios y el Ayuntamiento es el que decide qué hacer. En este caso Marbella ha estado de acuerdo y ha querido que se haga aquí. Con esto se pretende conservar nuestras costas y peces, que al final es algo positivo para el municipio», añadió el coordinador.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, visitó durante la mañana la carpa. «Apostamos firmemente por la necesidad de informar y sensibilizar a la población sobre el cuidado de las especies marinas y la importancia del sector pesquero en Andalucía», recalcó.

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