El Constitucional inadmite el último recurso y cierra la puerta a la segregación de San Pedro

Manifestación por la independencia de San Pedro celebrada en 2011. /Josele-Lanza
Manifestación por la independencia de San Pedro celebrada en 2011. / Josele-Lanza

La comisión promotora que inició el proceso para conseguir la independencia hace 30 años anuncia su disolución

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara para continuar con el proceso de separación de ese núcleo urbano del término municipal de Marbella. Así lo ha informado en un comunicado el presidente de la Asociación Pro-independencia de San Pedro Alcántara (ISP), José Luis Pérez Granados, que ha anunciado la disolución de la comisión promotora que inició hace 30 años ese procedimiento.

El recurso ante el Constitucional suponía para los partidarios de la segregación de San Pedro la última oportunidad para mantener vivo ese proceso.

La Comisión Promotora presentó el recurso de amparo ante el TC después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso de casación contra el fallo en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimara en el verano de 2015 anular la decisión de la Junta de denegar la segregación de San Pedro.

El TSJA dio la razón en ese momento al Gobierno andaluz en el archivo del expediente de la segregación decretado en 2011. La sentencia se basó en cuatro puntos: que no hubo vulneración de la legalidad en la decisión adoptada por la Junta en 2011, que no hay distancia suficiente entre ambos núcleos urbanos, que no está acreditada la viabilidad económica independiente de San Pedro y que la segregación tampoco se ajusta al interés público autonómico.

El expediente de la segregación de San Pedro se remonta a 1991, cuando la comisión promotora presentó la petición ante el Ayuntamiento de Marbella y un año más tarde, ante la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz no respondió hasta 2011, y lo hizo para desestimarla en aplicación de una ley aprobada en 1993 que establecía que las segregaciones sólo se podían aprobar si existe entre el núcleo matriz y el que se quiere separar una franja de 7,5 kilómetros no urbanizables.

La comisión promotora consideró que se estaba aplicando una norma con carácter retroactivo, ya que la expediente se había iniciado antes, y comenzó una larga batalla judicial que ahora ha concluido con la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el último de los recursos presentados.

Según refleja el comunicado, la Sala Primera del TC ha dictaminado en un auto reciente la inadmisión a trámite del recurso presentado por la comisión promotora. Pérez Granados ha anunciado por ello la disolución de la Comisión Promotora tras 30 años de actividad y el cese de los miembros de sus respectivos cargos después de que el TC fuera la última instancia judicial a la que el colectivo podía acudir para defender que San Pedro pudiera separarse de Marbella y contar con un ayuntamiento propio.

El presidente de ISP ha destacado el apoyo y el cariño de los sampedreños que han respaldado la iniciativa «durante esa larga andadura».

«Les animamos a que sigan presumiendo de ser de San Pedro Alcántara, un pueblo con mayúsculas por mucho que los intereses ocultos de unos y la desidia de otros hayan impedido que esta realidad física, política y cultural se viera reflejada en el Derecho Constitucional a un Ayuntamiento propio y con unos representantes que luchen y defiendan a su pueblo y a los que en él residen», ha agregado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos