Para OSP, el Ayuntamiento funciona mejor desde que triunfó la moción de censura

Para OSP, el Ayuntamiento funciona mejor desde que triunfó la moción de censura
SUR

Los líderes de OSP presumen de haber dado estabilidad a la institución municipal y confían en que el electorado de San Pedro refrende su actuación

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Opción Sampedreña (OSP) ha hecho un balance más que positivo de su primer año de gobierno en alianza con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella. La formación independiente considera que este ejecutivo funciona mejor que el que conformó junto al PSOE e Izquierda Unida en el primer tramo del actual periodo municipal. «No hay color, todo es más fácil», ha asegurado el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, que ha comparecido junto al presidente de OSP y edil de Hacienda, Manuel Osorio.

Piña aseguró que tanto en la primera etapa del actual mandato municipal, cuando OSP formó parte del tripartito, como tras la moción de censura presentada en agosto del año pasado, cuando se alió con el Partido Popular, la formación sampedreña aportó estabiildad al Ayuntamiento, pero la diferencia entre un periodo y otro es que en éste año se ha mejorado mucho en la gestión, ya que antes era necesario pactar no sólo con sus dos socios de gobierno sino también con los dos ediles de Podemos cuyos votos eran necesarios para alcanzar mayorías, mientras que ahora sólo tienen que hablar con el PP.

Osorio sostiene que la moción de censura «puso al PSOE en su sitio» y que la Junta traicionó a San pedro

En ese sentido destacó que la mejora de la gestión ha permitido que se hayan conseguido los fondos Edusi, tras dos años en los que se los solicitó sin éxito; se han recuperado 12 millones de euros procedentes de embargos de la 'operación Malaya', y se ha conseguido aprobar los presupuestos en enero, frente a los años anteriores en los que no se los consiguió sacar adelante hasta mayo. «Perder cinco meses de gestión es mucho tiempo», enfatizó Piña.

El teniente de alcalde subrayó también las mejoras en la gestión del área de Urbanismo, con 78 licencias de obra mayor aprobadas en un año, y las inversiones realizadas en los barrios de San Pedro y en el mantenimiento de los colegios. En la actualidad, afirmó, se están ejecutando obras por más de 2,6 millones de euros.

Piña resaltó también que la aprobación del Reglamento de Directores Generales ha permitido subsanar la falta de técnicos y que había en el Ayuntamiento y aseguró que pese a que la plantilla municipal es amplia, su descompensación hace que falte personal para cubrir determinadas áreas.

Actuación de la Junta

Por su parte, Osorio aseguró que la moción de censura presentada hace un año tuvo el mérito de «poner al PSOE en su sitio» y aseguró que no fue hasta que Bernal fue desplazado de la Alcaldía cuando la Junta de Andalucía se decidió a realizar las obras que el PSOE había comprometido al firmar el pacto de gobierno, como la pasarela sobre la carretera de Ronda o el inicio de la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro. Lamentó, no obstante, que «por maldad del PSOE» se buscara una excusa para llevarse a Las Chapas el proyectado instituto de secundaria que se iba a construir en San Pedro.

El presidente de OSP afirmó que a Bernal le faltó «carisma y energía» para exigir desde la Alcaldía a la Junta que cumpliera con los compromisos adquiridos para su investidura y que los socialistas de San Pedro tienen motivos para sentirse engañados por el Gobierno andaluz.

En relación al panorama que se puede plantear tras las elecciones municipales de mayo del año próximo, Piña adelantó que OSP no volverá a pactar con partidos que no se integren en el equipo de gobierno, ya que su formación considera que el apoyo externo que Costa del Sol Sí Puede-Podemos dio al tripartito fue una rémora para la gestión durante la etapa del tripartito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos