La Consejería de Igualdad invertirá 13 millones de euros en Isdabe y en un nuevo centro de menores
La residencia de mayores tendrá 172 plazas y una vez remodelada será «un referente» en Andalucía, según la consejera Rocío Ruiz
Esther Gómez
Estepona
Martes, 19 de abril 2022
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía invertirá 13 millones de euros en Estepona en la reforma integral ... de la residencia Isdabe y en un centro de menores, según anunció ayer la consejera Rocía Ruiz. El grueso de esta partida -11 millones de euros- se destinará a la residencia, un edificio de seis alturas que data de finales de los años sesenta (1967), explicó la titular de Políticas Sociales del ejecutivo autonómico. Mientras que los dos millones de euros restantes serán para el acondicionamiento y puesta en marcha de un centro de protección de menores.
Una vez finalizadas las obras de Isdabe, la instalación pasará a tener capacidad para 172 personas y se convertirá en «un referente en la atención residencial y del nuevo modelo de cuidados centrado en la persona» que se quiere implantar en Andalucía, destacó Ruiz.
Lo principal de esta actuación atañe a la funcionalidad del inmueble en el que se liberarán la planta baja y el semisótano para destinarlos a usos asistenciales generales: recepción, administración, servicios comunes y servicios generales; además de tanatorio y sala de duelos, que tendrán acceso propio cubierto.
El proyecto permitirá mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de la edificación, a la que se dotará con recursos asistenciales de última generación; y contempla también la creación de entornos de atención más personalizada acorde a los intereses de los residentes, explicó la consejera.
Las actuaciones previstas incluyen, asimismo, la sectorización de toda la instalación, la adecuación de vestíbulos, la ejecución de nuevas escaleras de evacuación y la puesta en marcha de dos montacamillas y dos montacargas de servicio. Finalmente se acometerá la reparación de la fachada para eliminar fisuras y evitar desprendimientos y se acondicionará el inmueble con objeto de mejorar su eficiencia energética, lo que conllevará carpintería aislante, sistemas de climatización y un sistema de producción de energía fotovoltaica, entre otros.
La responsable andaluza de Igualdad y Políticas Sociales indicó que se trata de «un proyecto muy demandado tanto por los residentes como por sus familias, que llevaba paralizado desde el año 2009» y con el que se cumple «una deuda que había con Estepona».
En lo que se refiere al centro para menores, la propuesta contempla la realización de obras de rehabilitación y acondicionado de un edificio ya existente que tendrá capacidad para 35 menores en régimen de acogida como paso previo a su emancipación, detalló Rocío Ruiz. Incluirá espacios privados y flexibles que faciliten, en la medida de lo posible, la gestión de sus vidas, comentó la titular de Políticas Sociales.
Este nuevo equipamiento se ubicará en un edificio acondicionado con este fin pero que quedó abandonado sin llegar siquiera a abrir, añadió la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona, Begoña Ortiz, quien se mostró muy satisfecha con ambos anuncios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión