Una tromba de agua inunda San Pedro y desborda un arroyo en Benajarafe
Dos conductores tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados y una familia fue desalojada de su casa por desprendimientos
Marbella y Benajarafe, en el municipio de Vélez-Málaga, fueron ayer algunos puntos de la provincia más afectados por el temporal de lluvias debido a ... sendas trombas de agua que causaron inundaciones de calles, anegaciones de viviendas y locales y que en el caso del municipio marbellí llevó al Ayuntamiento incluso a activar el Plan de Emergencias Municipal de modo parcial. Emergencias 112 Andalucía gestionó más de cincuenta incidencias a causa de las lluvias en la provincia, según el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
En el municipio de Marbella, la tromba de agua inundó el centro de San Pedro Alcántara, anegó túneles y obligó a movilizar a efectivos de Bomberos, Protección Civil y Policía Local que tuvieron que realizar varios rescates de personas que se vieron sorprendidas por la riada cuando circulaban con su coche por algunos de los túneles que se inundaron, como el de San Pedro y Guadalmina. Una familia sampedreña tuvo además que ser desalojada de su vivienda por los desprendimientos de yesos del techo.
Ver fotos
Todo el término municipal de Marbella se vio afectado por los efectos de las lluvias que comenzaron a arreciar alrededor de las once de la mañana, cuando la intensidad obligaba, por ejemplo, a los conductores a parar en la calzada de la autopista de peaje AP-7 debido a la falta de visibilidad. A partir de ese momento, los bomberos comenzaron a recibir avisos de vecinos, especialmente de la zona de La Cañada y Trapiche por bajos y garajes inundados, según confirmaba el jefe de Protección Civil, Jesús Eguía. Sin embargo, lo peor estaba por llegar y la tromba cayó con especial virulencia en San Pedro Alcántara, convirtiendo vías tan céntricas como la Avenida del Mediterráneo y Avenida de la Constitución en ríos que arrasaban con mesas y sillas de terrazas de bares y restaurantes y con contenedores de basura, mientras que varias alcantarillas saltaban por la presión del agua que llevaban las conducciones.
Emergencias 112 Andalucía gestionó más de 50 incidencias por lluvias en la provincia de Málaga, relacionadas en su mayoría con anegaciones de viviendas, vías públicas y locales.
Marbella fue el municipio más afectado por las precipitaciones registradas entre las 11:30 y las 14:00 horas de la tarde, con más de cuarenta incidentes atendidos. La mayoría de los casos que llegaron al Teléfono de Emergencias de la Junta hacían referencia a la acumulación de agua en el viario público, problemas en el alcantarillado y la entrada de agua en locales, garajes y viviendas.
También se gestionaron casos de coches arrastrados por el agua, sin que nadie resultara herido. En San Pedro Alcántara se atendió una docena de avisos por anegaciones en locales comerciales, hoteles y casas. Como consecuencia de la acumulación de agua en los pasos bajo la autovía a su paso por Marbella, numerosos vehículos quedaron atrapados y los bomberos tuvieron que rescatar a un conductor bajo el túnel de Guadalmina y otro en la vaguada de la rotonda de Camoján. Una de las primeras medidas adoptadas por el Ayuntamiento tras activarse parcialmente el Plan Municipal de Emergencias fue el cierre al tráfico de todos los túneles que cruzan la autovía desde Cabopino hasta Nueva Andalucía, la mayoría de ellos habían quedado inundados.
La acumulación de agua y los cortes de los pasos subterráneos por inundaciones derivaron en importantes atascos. Hasta el cierre de esta edición se habían recogido en la zona 55,2 litros por metro cuadrado en la depuradora de Marbella y hasta 73,6 en Ojén, según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En la Costa del Sol oriental, una fuerte tromba de agua inundó ayer de madrugada –sobre las 05.00 horas– la antigua carretera N-340 a la altura de Benajarafe tras desbordarse el arroyo de este núcleo población, que dejó incomunicadas a varias familias. El agua anegó la carretera llenándola de cañas y barro, entrando también en varias viviendas y locales próximos a la carretera. Los vecinos se quejaron de que habían solicitado en reiteradas ocasiones la limpieza del arroyo tanto a la delegación territorial de Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Vélez, pero que ninguna de las dos administraciones hizo nada al respecto.
Las lluvias provocaron también el corte del camino que une Almayate y Cajiz, también en el municipio veleño, debido a la salida de varios arroyos. Asimismo provocó numerosos desprendimientos de rocas en la carretera de Cajiz. Según el jefe de Protección Civil en Vélez, Juan Ramón López, las lluvias comenzaron sobre la 1.00 horas de la madrugada, pero aproximadamente una hora después, hubo un pico con 33,6 litros en la zona costera de núcleos poblacionales como Almayate, Benajarafe o Valle-Niza.
La noche en Alhaurín
También los vecinos de Alhaurín el Grande se vieron sorprendidos anoche por una fuerte tromba de agua. Unos 50 litros por metro cuadrado se recogieron durante todo el día, pero sobre todo desde las las 21.00 horas, cuando la lluvia arreciaba y saltaban arquetas, mientras algunos coches eran arrastrados por un torrente. Fuentes municipales confirmaban a SUR que no hubo incidencias graves, ni rescates de ningún tipo. Mientras, tan sólo al final del día, se recogían 150 litros en Los Montes de Málaga.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso rojo por fuertes precipitaciones hasta hoy. La advertencia afecta al área de Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce donde hay riesgo de que caigan hasta 50 litros en una hora. Además, Aemet mantiene el aviso amarillo por intensas lluvias en Ronda, Axarquía y Antequera, donde además hay aviso por tormentas intensas.
Aparece un cadáver en el espigón de Puente Romano
El cuerpo sin vida de un hombre de unos 40 años apareció ayer sobre las 19.30 horas flotando junto al espigón de Puente Romano y la policía investiga si la muerte se produjo por ahogamiento, como al parecer sucedió según los primeros indicios, y si estuvo relacionada con la tromba de agua que cayó ayer sobre Marbella. El cadáver fue encontrado por efectivos de Protección Civil, que dieron aviso a la Policía Nacional, que tras presentarse en el lugar dio cuenta al Juzgado de Guardia para que procediera al levantamiento del cuerpo. Según fuentes consultadas por este periódico, la víctima es una persona indigente, vecina de Estepona, que solía ser vista en esa playa y a quien podría haber sorprendido la tromba de agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión