Borrar
Esteban Guzmán, cuando era edil en Marbella. :: josele-lanza
Condenado a tres años por el 'caso Saqueo 2' el exedil prófugo Esteban Guzmán

Condenado a tres años por el 'caso Saqueo 2' el exedil prófugo Esteban Guzmán

El exconcejal de Marbella, también condenado en el 'caso Minutas' huyó a Cuba antes del juicio y fue detenido al regresar a España

HÉCTOR BARBOTTA

MARBELLA.

Sábado, 13 de enero 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años de cárcel al exconcejal de Marbella Esteban Guzmán Lanzat por un delito continuado de malversación de caudales públicos. El exedil, que se encuentra encarcelado desde su regreso al país en julio tras haber permanecido prófugo varios años, fue encontrado culpable tras sentarse en el banquillo por el 'caso Saqueo 2', en el que la Audiencia Nacional ha pedido la extradición del también exedil Carlos Fernández, actualmente en libertad provisional en Argentina. Guzmán Lanzat fue concejal del GIL en Marbella entre 1991 y 1995 y miembro del Consejo de Administración de varias sociedades municipales.

Cuando se celebró el juicio por esta causa, en abril de 2013, Guzmán Lanzat ya llevaba más de un año prófugo. Había huido a Cuba tras ser condenado a seis años de cárcel en el 'caso Minutas'. El exconcejal permaneció prófugo hasta al pasado verano, cuando decidió regresar a España al agravarse su estado de salud.

En una sentencia dictada el pasado 12 de enero y a la que ha tenido acceso SUR, los jueces explican que el acusado, consciente y libremente, contribuyó a manejar sin cumplir, fuera de toda legalidad administrativa, fondos públicos del Ayuntamiento de Marbella, utilizando los referidos fondos, conforme a sus intereses, y fuera de la finalidad del servicio público al que estaban destinados a servir.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que le aplica la atenuante de dilaciones indebidas, le absuelve del delito de falsedad en documento mercantil del que también estaba acusado. Le condena, no obstante, a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella en más de cuatro millones y medio de euros.

Según sostiene la resolución judicial, junto con otros acusados en este procedimiento, con la intención de manejar los fondos municipales fuera del control que la legislación preveía, actuó bien creando el entramado de sociedades municipales, o bien participando en los órganos de administración de esas mercantiles, a las que fueron traspasados fondos públicos municipales provenientes en su origen del Ayuntamiento, para de esta forma a los órganos públicos encargados de controlar el gasto, se les privó de poder supervisar su último destino.

Control de fondos públicos

Por ello, añade la sala, la creación de estas sociedades participadas por el Ayuntamiento de Marbella «tenía como único fin situar exclusivamente el control de los fondos públicos que recibían del Ayuntamiento en manos de los órganos de administración de dichas mercantiles, que componían los acusados. Se eludía, así, el control directo por los órganos públicos del Ayuntamiento sobre el auténtico destino de los fondos procedentes del Ayuntamiento, más allá de la mera justificación contable, cuando ésta existía. El pleno municipal no recibía la información de los pagos y contratos al hacerse éstos desde las cuentas de las sociedades participadas, esto es, al margen de los órganos de control del Pleno del Ayuntamiento».

El acusado junto con otros, a través de las sociedades participadas, realizaban habitualmente pagos mediante talones al portador o entregas en efectivo por importes elevados con la finalidad de ocultar el destino de los fondos, que no quedaban por ello asignados a fines públicos.

Las sociedades se constituían al margen del procedimiento previsto, de manera que su actuación no estaba controlada por el Pleno, celebrándose las Juntas de las mismas, exclusivamente por el alcalde accidental y el secretario de la sociedad.

«El resultado de esta actuación del acusado junto con otros de los acusados fue, a través de diversas conductas causantes de opacidad, la distracción de 81.700.000 euros», asegura el Tribunal.

No podemos concluir como pretende el acusado -dicen los jueces- que fuera una persona que fue utilizada sin su consentimiento, amparándose en su ignorancia, lo cual es descartado, y por consiguiente, que no tenía conocimiento del brutal desvío de fondos municipales del Ayuntamiento de Marbella; «sino que participó consciente y voluntariamente, lucrándose del desvió de fondos municipales. Buena prueba de ello, volvemos a repetir, es que el hoy acusado huyó de la justicia en España habiendo estado rebelde, lo que es síntoma de que era plenamente consciente de su conducta delictiva».

Ingresado en prisión

Guzmán Lanzat fue detenido al regresar a España el 7 de julio del año pasado. Desde entonces permanece ingresado en prisión a pesar de padecer un precario estado de salud, sin capacidad para hacer vida independiente y requiriendo asistencia y atención médica frecuente, según un informe médico del centro penitenciario de Algeciras, donde ha estado ingresado. A pesar de ello, y atendiendo a sus antecedentes, el tribunal le ha negado el beneficio de la libertad provisional.

Además de en el 'caso Minutas', Guzmán Lanzat está condenado en 14 sentencias de alcance contable por el Tribunal de Cuentas, que posteriormente adjudicó al Ayuntamiento de Marbella cuatro inmuebles de su propiedad valorados en un millón de euros como parte del pago de una de esas sentencias. Anteriormente, a Esteban Guzmán le habían intervenido 83.500 euros procedentes de un plan de pensiones en relación con un caso en el que fue condenado junto a Julián Muñoz por un procedimiento de alcance contable por el que debe devolver al Ayuntamiento un total de 3,6 millones de euros, intereses incluidos, por irregularidades en la sociedad municipal Jardines 2000.

Guzmán también fue condenado en la causa de la empresa pública Contratas 2000, por la que debe devolver junto a sus compañeros de banquillo más de 50 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios