Las comisiones municipales tendrán 11 miembros, con seis concejales del PP

Imagen de la primera reunión de la Junta de Gobierno Local. /SUR
Imagen de la primera reunión de la Junta de Gobierno Local. / SUR

La Junta de Gobierno aprueba ampliar la composición para reproducir la correlación de fuerzas del pleno

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Las comisiones municipales del Ayuntamiento de Marbella contarán durante este mandato con 11 miembros, de los que seis corresponderán al Partido Popular. La Junta de Gobierno Local, que tuvo ayer su reunión constitutiva, ha decidido ampliar en dos concejales su composición para garantizar que se reproduzca la correlación de fuerzas existentes en el pleno, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta.

De esa manera, el PP contará con cinco concejales más la alcaldesa, frente a tres del PSOE, uno de Opción Sampedreña y otro de Ciudadanos. Las cuatro comisiones plenarias que tratarán los asuntos que se vayan a llevar al pleno para dictaminarlos -Sugerencias, quejas y reclamaciones; Hacienda y Personal; Especial de Cuentas y Seguridad y Obras- tendrán una composición idéntica.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, que indicó que de esta manera se garantiza que el Partido Popular, que cuenta con la mayoría absoluta en el pleno, la tenga también en las comisiones. «Lo que establece la norma es que en comisión y en todos los órganos colegiados se garanice lo que los ciudadanos han expresado en las urnas», señaló.

La nueva organización del Ayuntamiento se aprobará en un pleno el próximo jueves

El próximo jueves se celebrará una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que se aprobarán todos los asuntos que quedaron pendientes del anterior mandato.

Ese mismo día se celebrará un pleno extraordinario para aprobar todos los aspectos organizativos para el funcionamiento del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Allí se aprobará la periodicidad de la celebración de los plenos ordinarios, que seguirán siendo el último viernes de cada mes, se dará cuenta de todos los decretos en los que se han establecido la delegación de competencias, firmadas el pasado sábado tras la toma de posesión de Ángeles Muñoz de su cargo de alcaldesa, así como de la composición de la Junta de Gobierno Local, adelantada ayer por este periódico.

Romero también confirmó que al igual que ha sucedido en el anterior mandato, todos los ediles que opten por dedicarse en exclusiva a la actividad política percibirán retribuciones para poder hacerlo, aunque todavía no se ha concretado la cuantía de lo que cobrarán. El portavosz lo ha fundamentado en «la dignidad de concejal y la tarea que requiere la labor política, no sólo de gobierno sino también de oposición en un Ayuntamiento del calibre de Marbella»,

Por ese motivo, se mantendrá el actual regimen. «Que nadie espere en esta corporación una revolución negativa», advirtió.

Directores generales

Por otra parte, el gobierno municipal ha aprobado el cese de cuatro directores generales nombrados durante el anterior etapa. Uno de ellos es el concejal del Partido Popular Enrique Rodríguez Flores, anterior director general de Juventud, que ha pasado ahora a dirigir esa área en su condición de edil.

Los otros tres son cargos nombrados por Opción Sampedreña, que ya no forma parte parte del gobierno municipal. Se trata de Gema Midón, directora general de Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud de San Pedro Alcántara; Luis Cardo Jalón, director general de Promoción Comercial, Turística y Eventos del mismo distrito, y Daniel Mahíquez Ramírez, director general de Hacienda y Administración Pública.