Comienzan los trabajos para habilitar 174 plazas de aparcamiento en el polígono industrial de San Pedro
El nuevo parking municipal, cuyo presupuesto asciende a 260.000 euros, contará con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos y se prevé que esté operativo en un mes y medio
Las obras de remodelación de la parcela que albergará 174 plazas de aparcamiento en el polígono industrial de San Pedro ya han comenzado. El espacio ... en cuestión, ubicado en la calle Chipre, tendrá plazas reservadas para personas con movilidad reducida y dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. El plazo de ejecución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 260.000 euros, se extenderá durante un mes y medio, según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en su visita a la parcela, acompañada del teniente de alcalde de San Pedro, Javier García.
Este parking municipal forma parte del plan de aparcamientos que el Consistorio está realizando por todo el municipio, con la previsión de crear unas 3.000 plazas de aparcamiento. «Todos sabemos las necesidades que tiene Marbella, y apostamos por la creación de más plazas tanto en proyectos subterráneos como en superficie», ha apuntado Muñoz. En total, esta parcela albergará 174 plazas de aparcamiento, entre las que se incluyen cinco para personas con movilidad reducida y dos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos.
Esta parcela con forma triangular, que actualmente se encuentra vallada, cuenta con unos 4.600 metros cuadrados. Para la ejecución de esta remodelación ha sido necesario retirar más de 100 vehículos que se encontraban abandonados en el recinto, ya que este espacio se usaba para el acopio de maquinaria y materiales. «Ha sido un gran esfuerzo por parte de la Tenencia tramitar estos expedientes de desguace, sumado a la retirada del gran acopio de materiales que había», ha explicado la edil.
Esta obra, cuya adjudicataria es la empresa local Transportes y Excavaciones Valle del Sol S.L., conllevará el sellamiento del suelo y su posterior asfaltado, para después crear plazas de aparcamiento de 2,5 metros de anchura y 5 metros de longitud.
En el caso de los aparcamientos de movilidad reducida, éstos tendrán las mismas dimensiones, añadiendo una zona de transferencia compartida cada dos plazas de 1,50 m de anchura. Asimismo, en esta zona se instalará un poste de recarga para dos vehículos eléctricos, con una potencia total de 22 kw, de carga semirrápida.
Al tratarse de una parcela con desnivel, el diseño de la rasante final del aparcamiento se ha pensado «para minimizar las actuaciones necesarias», según se recoge en la ficha del proyecto, a la que ha tenido acceso este periódico. Esta rasante mantendrá la pendiente existente al este, donde hay acera. Además, se creará una zona verde mediante el encaje de la linde oeste del parking.
El nuevo aparcamiento también contará con aceras renovadas a su alrededor, ya que muchas serán dañadas a causa de los trabajos. En el caso de los accesos al parking, se instalarán baldosas hidráulicas de botones.
Asimismo, se realizarán trabajos de pintura y señalización de la zona, junto a un nuevo sistema de iluminación. En total, se instalarán nueve luminarias led, para aportar iluminación nocturna al parking conforme a la normativa municipal, según se explica en el documento.
También se creará una nueva red de pluviales para el saneamiento de la parcela. La configuración actual de las aceras existentes obliga a conducir superficialmente las aguas hacia las zonas Sur y Este, por lo que se necesita una red de drenaje que abarque los distintos puntos de agrupación de las aguas.
Por ello, se colocarán imbornales «de elevada capacidad de absorción de agua» tanto en el lado este como en el sur de la parcela, así como una rejilla en el acceso a la parcela, que también tendrá un bordillo elevado, para que no haya posibilidad de que las aguas del aparcamiento vayan a parar a la calle anexa.
Este proyecto es el primero de los dos previstos en el polígono industrial, según ha recordado Muñoz. En total, la zona contará con más de 300 plazas de aparcamiento, ya que actualmente se encuentra en fase de licitación un nuevo parking municipal en la calle Malta, que linda al Sur con calle Chipre.
Este nuevo parking sumaría 150 plazas de aparcamiento a la zona, y el proyecto de remodelación de la parcela supondría una inversión de 211.000 euros. «Estamos realizando todos los trámites para que este nuevo parking se pueda habilitar en los próximos meses», ha asegurado la alcaldesa.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión