Borrar
Los trabajos para el retranqueo de las conducciones y pozos empezaron ayer. :: josele-lanza
Comienzan las obras para sacar de la playa de Ventura del Mar los colectores de saneamiento

Comienzan las obras para sacar de la playa de Ventura del Mar los colectores de saneamiento

Acosol invierte más de medio millón de euros en esta intervención para el retranqueo de la red de tuberías que aparecen en plena orilla en cada temporal

MÓNICA PÉREZ

MARBELLA.

Viernes, 6 de abril 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner fin a la pésima imagen que dejan como estampa para el olvido los temporales cada vez que arrastran la arena y dejan al descubierto los colectores y pozos en plena playa de Ventura del Mar, entre Marbella y San Pedro. Eso en el mejor de los casos. La hemeroteca está llena de fotografías mostrando los graves efectos de la fuerza del mar contra estas conducciones y la rotura de alguna de ellas. Tras varios años de gestiones las obras necesarias para el retranqueo de esas tuberías y la eliminación de hasta ocho pozos de registro de la orilla de la playa han dado al fin comienzo. De ellas se encarga la empresa Sando, y las paga Acosol con un presupuesto de 477.000 euros más IVA. El plazo de ejecución se ha fijado en tres meses, con lo que se espera que la intervención esté concluida para la temporada de verano.

La alcaldesa Ángeles Muñoz y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, visitaban ayer la zona para, sobre el terreno, informar de los detalles de una actuación que vecinos y visitantes esperan con los brazos abiertos. En concreto se actuará sobre el colector principal entre la zona de Ventura del Mar y la margen derecha del río Guadaiza. Los trabajos previstos contemplan el retranqueo del colector, la eliminación de los ocho pozos de registros de la propia playa y, en definitiva, indicaba Muñoz, «mejorar la imagen del litoral con la retirada de estos elementos que no podemos permitir que sigan en plena playa». La nueva conducción, «más acorde a las necesidades actuales», tendrá una longitud de 289 metros y unos 800 milímetros de diámetro.

El proyecto contempla el cambio del colector principal hasta fuera del mar y su protección con una escollera; la recuperación parcial de las zonas ocupadas actualmente por las viviendas existentes mediante acuerdos con los propietarios (que han autorizado la ocupación de terreno propio tras un convenio con el Ayuntamiento), la realización de nuevos muros de cerramiento retranqueados; y la ejecución de una nueva escollera a todo lo largo del frente más cercano a la playa.

Acosol prepara otros proyectos de retranqueo para Los Monteros y Lindavista

La regidora incidió en que se tratra de una obra «pactada» con la empresa de aguas dependiente de la Mancomunidad, Acosol, «y que llevábamos tres años esperando, ya que es un proyecto que dejamos en el anterior mandato y con el permiso de los propietarios».

La existencia de este colector principal de la red de saneamiento venía provocando problemas de salubridad, pero además de mantenimiento. Por si fuera poco, este tramo del litoral se encuentra en un pésimo estado de conservación, con poca playa, con mínimo desnivel y, por tanto, sufriendo los efectos del oleaje que en ocasiones deja este punto intransitable. Sobre este asunto, Manuel Cardeña avanzó que se ha acordado con la Demarcación de Costas «una intervención» en este punto para la «regeneración de la playa, que es bastante rocosa».

El retranqueo de los colectores y pozos en Vega del Mar forma parte de un proyecto más ambicioso en el que trabaja Acosol junto al Ayuntamiento marbellí para acometer intervenciones similares en otros puntos del litoral, entre ellos, Lindavista y Los Monteros, que son los que se encuentra en una tramitación más avanzada.

Intervención en toda la costa

En el caso de Los Monteros, en la zona Este del término municipal -explicó Cardeña- «se espera que para finales del mes de abril, y si tenemos el visto bueno de la alcaldesa, el proyecto esté en realización, dando un paso más así en nuestro objetivo que no es otro que intentar retranquear todos los pozos de registro y colectores del litoral». El consejero delegado de Acosol, añadió que desde la Demarcación de Costas se ha aconsejado además la realización de estas intervenciones, al considerar que estas infraestructuras son elementos artificiales que hacen que la regeneración de las playas «también se dificulte».

La intervención en Vega del Mar permitirá además dar continuidad a la senda litoral por este punto. Se van a acondicionar 800 metros de paseo con una estructura de madera, alumbrado, accesos a las playas y papeleras. Con la ejecución de este tramo de senda, destaca el también concejal de Medio Ambiente del Consistorio, se completa el recorrido del paseo peatonal entre Marbella y San Pedro Alcántara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios