Borrar
Comienzan las obras para sacar de la playa de San Pedro pozos y conducciones de saneamiento

Comienzan las obras para sacar de la playa de San Pedro pozos y conducciones de saneamiento

Acosol invierte más de medio millón de euros en esta intervención para el retranqueo de la red de tuberías que aparecen en plena orilla en cada temporal

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de abril 2018, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner fin a la pésima imagen que dejan como estampa para el olvido los temporales cada vez que arrastran la arena y dejan al descubierto los colectores y pozos en plena playa de Ventura del Mar. Eso en el mejor de los casos. La hemeroteca está llena de fotografías mostrando los graves efectos de la fuerza del mar contra estas conducciones y la rotura -con los consiguientes vertidos- de alguna de ellas. Tras varios años de gestiones las obras necesarias para el retranqueo de esas tuberías y eliminación de ocho pozos de la orilla de la playa han dado al fin comienzo. De ella se encarga la empresa Sando y la paga Acosol con un presupuesto de 477.000 euros más IVa. El plazo de ejecución es de tres meses.

La alcaldesa Ángeles Muñoz y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardena, han visitado la zona para, sobre el terreno, informar de los detalles de una actuación que vecinos y visitantes esperan con los brazos abiertos. En concreto se actuará sobre el colector principal entre la zona de Ventura del Mar y la margen derecha del río Guadaiza. Los trabajos previstos contemplan el retranqueo del colector, la eliminacion de los ocho pozos de registros de la propia playa y, en definitiva, indicaba Muñoz, «mejorar la imagen del litoral con la retirada de estos elementos». La nueva conducción, «más acorde a las necesidades actuales, tendrá una longitud de 289 metros y unos 800 milímetros de diámetro.

El proyecto contempla el cambio del colector principal hasta fuera del mar y su protección con una escollera; la recuperación parcial de las zonas ocupadas actualmente por las viviendas existentes mediante acuerdos con los propietarios, la realización de nuevos muros de cerramiento retranqueados; y la ejecución de una nueva escollera a todo lo largo del frente más cercano a la playa.

La regidora ha recordado que se tratra de una obra «pactada» con la empresa de aguas dependiente de la Mancomunidad, Acosol, «y que llevábamos tres años esperando, ya que es un proyecto que dejamos en el anterior mandato y con el permiso de los propietarios». La intervención, explicó el consejero delegado de Acosol y concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, permitirá además dar continuidad a la senda litoral por este punto. Se van a acondicionar 800 metros de paseo con una estructura de madera, alumbrado, accesos a las playas y papeleras. Con la ejecución de este tramo de senda, han destacado, se completa el recorrido del paseo peatonal entre Marbella y San Pedro Alcántara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios