Borrar
Torre con cableado de alta tensión sobre el Parque María Auxiliadora que separa los dos centros escolares afectados. Josele-Lanza
Comienza la retirada de la línea de alta tensión junto a dos colegios tras años de reivindicación vecinal

Comienza la retirada de la línea de alta tensión junto a dos colegios tras años de reivindicación vecinal

El Ayuntamiento asume los casi 800.000 euros para soterrar los cables que sobrevuelan los centros Xarblanca y María Auxiliadora, un parque infantil y viviendas

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era uno de los días más esperados por los vecinos de las urbanizaciones de Trapiche Norte, pero también de la comunidad educativa de los centros María Auxiliadora y Xarblanca. La reivindicación se arrastra desde hace 15 años y desde ayer es una realidad la retirada de las líneas de alta tensión que sobrevuelan los dos colegios, un parque infantil y decenas de viviendas con el inicio de las obras para su soterramiento. El Ayuntamiento acomete los trabajos en los que invertirá 760.000 euros. El plazo de ejecución es de 5 meses, periodo que se ha estimado necesario para la obra que contempla el desvío de 800 metros lineales de línea de alta tensión a canalización subterránea (que discurrirá ahora por los viales de la calle Doña Francisca Carrillo, calle La Parra y calle La Chumbera), eliminándose de esta forma 760 metros del actual tendido aéreo. Para ello se van a suprimir 3 apoyos o torretas y se sustituirán otras dos. Además, se ejecutará la canalización para el soterramiento de la línea, las instalaciones y nuevos apoyos y regulación de los vanos existentes y se realizará el tendido y conexionado de la nueva línea subterránea.

«Es uno de los compromisos que desde hace muchos años venían reclamando tanto los vecinos como la comunidad educativa y que desde hoy es una realidad», señaló la alcaldesa Ángeles Muñoz que ayer visitaba el inicio de los trabajos acompañada por vecinos y representantes del colegio Xarblanca. «Ya en 2007 comenzamos la planificación de la retirada de estas líneas que no son estéticas, pero que además impide desarrollar las zonas que están debajo. Ya se quitaron las líneas de la zona de Huerto del Café para la construcción del colegio Vargas Llosa y seguiremos trabajando para retirar aquellas que se han quedado encajadas en zonas urbanísticamente desarrolladas», indicó la regidora, recordando que «dejamos el proyecto de esta obra hecho y cuando volvimos al gobierno municipal hace un año nuestro compromiso con los vecinos fue incluir estos trabajos en las inversiones sostenibles de 2017».

La eliminación de las líneas de alta tensión permitirán además liberar 43.000 metros cuadrados de terreno de seis parcelas afectadas. Dos de ellas, correspondientes a las que ocupan los centros escolares: 7.360 metros cuadrados donde está el María Auxiliadora II, con 550 alumnos, y 7.700 metros cuadrados donde se localiza el colegio Xarblanca, con 505 alumnos. Las otras cuatro parcelas están calificadas en el PGOU de 1986 (el vigente a día de hoy) como Parques y Jardines. La parcela 1 dispone de 3.510 metros cuadrados, la parcela 3 cuenta con 8.920 metros cuadrados, sobre los que ahora se podrá trabajar para ampliar el centro deportivo existente; la parcela 4, con 8.745 metros cuadrados, y la parcela 6, de 6.800 metros cuadrados de superficie.

«Se ha conseguido»

El presidente de la Asociación de Vecinos Trapiche Norte, José Antonio Mateo, manifestaba su satisfacción por el inicio de los trabajos haciendo referencia además a los «proyectos que maneja ahora el Ayuntamiento» para los terrenos que quedarán liberados. «Sin el Ayuntamiento no podemos hacer nada, gobierne quien gobierne. Han sido muchos años pero poco a poco todo se consigue», indicó. Francisco Claro, del mismo colectivo vecinal y uno de los impulsores de la petición desde hace más de una década, puso el foco en los «15 años de reivindicaciones que arrastra esta petición por parte de los vecinos y los colegios». «Hoy es un día importantísimo y hay que agradecer a los vecinos y todos los partidos políticos que se han interesado por este problema. Es cierto que es una obra costosa. En 2009 nos quitaron las de Huerta del Prado y ahora nos liberan del peligro en los colegios y en este parque. Desde 2003 venimos pidiendo que se retiraran estas líneas. Vicente Manciles fue el primero que nos dijo que las iba a quitar y hemos llegado hasta aquí».

«Es una reivindicación desde que tenemos el colegio abierto, desde 2007», recordó el director del colegio Xarblanca, Antonio Casero. «Desde que llevo de director siempre ha sido una reivindicación profesores y del consejo escolar. Tenemos 505 niños matriculados y es verdad que en días se lluvia, cuando se escucha el chisporroteo de los cables nos preocupa bastante. Es un proyecto que sabíamos que se podía hacer y ver que hoy estamos aquí y que la obra está en marcha es una satisfacción y esperamos que en cinco meses estos cables estén quitados». Ellen Zingale, presidenta del AMPA Pico de los Monjes aplaudió igualmente el inicio de las obras «porque los niños están expuestos a las radiaciones y nos preocupaba. Hace años nos unimos a las reivindicaciones de los vecinos con Paco Claro al frente y nos arrimamos, y hoy es un día importante para todos y esperamos que esté terminada la obra para cuando empiece el curso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios