Borrar
Diego López y Ángeles Muñoz, en su visita a las obras. Josele
Comienza la remodelación integral de la Plaza de Toros de Marbella

Comienza la remodelación integral de la Plaza de Toros de Marbella

El proyecto, ejecutado por la empresa local Prinza, finalizará en ocho meses y cuenta con una inversión de un millón de euros

Andrea Jiménez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de octubre 2019, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de Toros de Marbella volverá a abrir sus puertas el próximo verano, tras una remodelación integral del espacio que ha comenzado este martes. Las obras, que llevará a cabo una empresa local, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y la inversión por parte del Ayuntamiento supera el millón de euros. Esta remodelación servirá para que el espacio pueda albergar espectáculos de carácter cultural, según ha confirmado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que visitó el espacio junto al concejal de Obras, Diego López.

El proyecto incluye una remodelación integral, especialmente para garantizar la seguridad del recinto, que se debe adaptar a las normativas vigentes en esta materia. Por ello, se realizará un estudio para garantizar la infraestructura de la plaza y sus cimientos. Asimismo, se mejorará la accesibilidad, otro de los puntos necesarios para la reapertura, con nuevos baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Las obras también se centrarán en diferentes puntos del espacio, en los que realizarán actuaciones de todo tipo, como la reparación de los desperfectos de la cubierta, la renovación del albero, la pintura o las barreras.

Muñoz ha añadido que se instalará un nuevo sistema eléctrico en toda la plaza, y se dotará al coso de un sistema de protección contra incendios y de iluminación en caso de emergencias.

Todas las actuaciones se enmarcan dentro de los puntos claves de la remodelación, como ya publicó este periódico, el proyecto tiene como objetivo poner en valor el recinto «haciéndolo seguro, practicable y operativo» a través de cuatro puntos principales: cumplimiento normativo; eliminación de zonas peligrosas; restitución del albero; y pintado y adecentado general.

Según ha explicado la alcaldesa, el espacio se destinará a la realización de espectáculos culturales y actividades, dejando de lado los eventos taurinos, al menos en su planteamiento inicial. «Es un lugar absolutamente necesario para Marbella».

La edil ha recordado que esta infraestructura contó durante años con una empresa concesionaria, El Toreo S.L., cuyos responsables renunciaron a la gestión. La decisión del entonces alcalde José Bernal fue destinar la plaza a eventos culturales, pero no fue hasta el año pasado cuando se avanzó en el proyecto de remodelación que finalmente ha comenzado a ejecutarse este martes. «Es una infraestructura que llevaba mucho tiempo sin una inversión de estas características», ha afirmado Muñoz.

El proyecto se centrará en poner en valor lo ya existente, con la seguridad y el cumplimiento de las normativas como punto principal. No obstante, se trata de la primera fase de mejora, ya que no se descarta realizar una segunda fase en la que se puedan incorporar actuaciones relacionadas con la imagen, sonido o la cubrición del espacio, en función de la demanda de espectáculos que se reciba.

La empresa encargada de ejecutar las obras es Prinza, una firma local «muy potente» y con gran arraigo en la ciudad, según ha asegurado Muñoz. «Es una empresa acorde con lo que nosotros necesitábamos».

Asimismo, ha apuntado que esta inversión forma parte de los objetivos del Consistorio en cuanto a mejoras de espacios públicos. «Esta legislatura tenemos una prioridad, que es la recuperación del suelo y de los equipamientos públicos existentes en nuestro municipio, como la Plaza de Toros, que se sitúa en un entorno privilegiado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios