Borrar
Comienza la recuperación del acueducto de la zona de El Ángel de Estepona

Comienza la recuperación del acueducto de la zona de El Ángel de Estepona

El Ayuntamiento ajardinará e iluminará el entorno para poner en valor este patrimonio que ha permanecido oculto durante décadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado los trabajos para recuperar el acueducto del siglo XIX que se encuentra en la playa del Ángel. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha explicado que este vestigio etnográfico ha permanecido oculto durante décadas y ahora será puesto en valor para que los vecinos puedan conocer parte del pasado del municipio.

En estos momentos, el Consistorio está acondicionando el entorno de este acueducto con actuaciones de jardinería e instalación de iluminación que mejorarán su visibilidad. Además, se están realizando trabajos de asfaltado en las inmediaciones, en concreto, en el acceso a la urbanización Villas Andaluzas.

Este acueducto es uno de los dos últimos vestigios que existen en el término municipal que han permitido a los historiadores locales conocer los sistemas de regadío existentes durante el siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicaba a la exportación de productos agrícolas.

Senda Litoral

Esta actuación de puesta en valor del acueducto se incluye dentro de las obras de creación de un nuevo tramo de corredor litoral, que se está llevando a cabo sobre el arroyo Hornacinos, y que se encuentran ya ejecutadas en un 85 por ciento. En esta zona se ha colocado, recientemente, un puente de 52 metros de longitud que posibilitará la conexión entre las urbanizaciones Playa del Ángel y Villas Andaluzas.

El nuevo puente, que tiene tres metros de ancho, es una pasarela peatonal que une la calle Terral y la plazoleta Playa Bella. Debido al entorno natural en el que se ubica y al valor paisajístico que tiene la zona, el puente se ha realizado con madera como elemento estructural.

Asimismo, el nuevo puente peatonal se integrará en el proyecto de corredor litoral y al mismo tiempo permitirá el tránsito peatonal entre dos urbanizaciones que estaban históricamente incomunicadas por el arroyo Hornacinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios