Borrar
Inauguración de la feria de día. josele
Comienza la feria de día en San Pedro Alcántara

Comienza la feria de día en San Pedro Alcántara

Los vecinos que ya han estrenado el nuevo recinto destacan la amplitud de sus calles

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Martes, 18 de octubre 2022, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una temperatura más alta de lo esperable para estas fechas, el calor ha sido la nota predominante en la primera jornada de feria de día en honor a San Pedro Alcántara. Después de la inauguración del alumbrado en la noche del lunes, este martes comenzaban a funcionar todas las barras y casetas de día en el recinto de La Caridad. El horario oficial es a partir de las 13.00 horas, pero desde horas ates los trabajadores ultiman todos los detalles mientras algunos curiosos deambulan observando la amplitud del emplazamiento. Y es que la amplitud es la principal característica de la feria de San Pedro, con calles anchas y plazas espaciosas en la que disfrutar de la fiesta.

Antonio lleva 20 años viviendo en San Pedro y cada año le gusta dar una vuelta por ella. «Este año el real es fantástico. Comparado con el de otros años, impresionante», asegura. Está paseando antes de que empiece el jaleo pero tiene pensado acercarse otro día. «Tiene buen parking, está muy bien comunicado, no estorba a nadie porque está separado de todo y está cerca a la vez. Han tenido mucha vista en poner aquí la feria y en aprovechar un terreno recuperado de todo el follón que hubo», señala. «Creo que Marbella tendría que copiar de esto», sugiere.

La satisfacción con la nueva ubicación es la nota predominante entre quienes se acercan al Real. Dos amigas que comparten el nombre de Rosa y Jesús son de Miranda de Ebro, en Burgos. Desde hace años pasan temporadas de vacaciones en San Pedro. «Es grande y está preciosos», opinan. «Vendremos a la feria de noche antes de volver a Burgos», aseguran. de 1930 recibe a los visitantes en recuerdo del origen agrícola de San Pedro Alcántara y de las innovaciones mecánicas que el marqués del Duero trajo a esta tierra.

Al filo de la una del mediodía ya llegan las primeras mujeres vestidas de flamenca. Por allí pasean y se fotografían también las damas y las reinas juveniles e infantiles, con traje color verde Andalucía. «La feria divina y el nuevo recinto es fantástico», comenta Maribel con su traje morado de lunares negros cuajado de volantes. «Me pienso vestir todos los días, ahora que puedo», dice entusiasmada justo antes de que comience el acto protocolario para la apertura de la feria de día en la plaza de entrada del Real de la feria donde un locomóvil (máquina a vapor sobre ruedas) de 1930 recibe a los visitantes en recuerdo del origen agrícola de San Pedro Alcántara y de las innovaciones mecánicas que el marqués del Duero trajo a esta tierra.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, y por otros miembros de la corporación se hacen la foto oficial dando por inaugurada la feria de día. Muñoz pone el acento en el simbolismo de la finca de La Caridad: «Un espacio recuperado después de los saqueos que tuvo Marbella». «Hacer una feria así no solo es una alegría sino que tiene una carga simbólica muy importante. Si hubo una imagen donde se vio qué había ocurrido en Marbella fue precisamente aquí en la finca de La Caridad, que hemos sido capaces de devolverla al patrimonio municipal con el apoyo de todos los vecinos. Qué mejor que compartirlo con todos los ellos en esta feria», destaca.

Capilla

Desde Opción Sampedreña también se congratulan de la nueva feria, si bien puntualizan que «no es un recinto fijo». Manuel Osorio señala que «las casetas no están hechas, son carpas como de costumbre, y además esto tiene la consideración de agrícola protegido, no se puede construir». «No hay luz ni saneamiento. Aquí fijo no hay nada», afirma, a pesar de lo cual, reconoce que «el recinto es bonito y hay que felicitar al equipo de Gobierno por haber hecho en este espacio un recinto de feria como se merecen todos los pueblos».

«Lo que sí tenemos claro es que la parcela tiene que quedarse para uso exclusivo del pueblo», exige. Y en esta línea avanza que ya han presentado una propuesta para el Pleno ordinario de octubre para que desde el Consistorio se impulse un acuerdo con la parroquia de San Pedro de modo que «la capilla de La Caridad albergue un San José y un San Pedro Alcántara para recuperar antigua tradición de hacer una romería el día de San José».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios