Comienza el desmontaje de los módulos de consulta en San Pedro para empezar las obras

Trabajos de desmontaje, ayer, de los módulos prefabricados. /Josele-Lanza
Trabajos de desmontaje, ayer, de los módulos prefabricados. / Josele-Lanza

Los servicios afectados se han repartido entre la actual sede del centro de salud y un inmueble municipal en Pasaje Torremolinos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Nuevo paso para que el inicio de las obras del nuevo centro de salud, que llevan adjudicadas desde hace varios meses, sean al fin una realidad. En la jornada de ayer comenzaron los trabajos para el desmontaje de los módulos prefabricados anexos al edificio central que hasta ahora -y desde hace una década- venían acogiendo media docena de consultas. De esta forma se deja terreno libre para que puedan arrancar los trabajos para levantar el nuevo inmueble que permitirá triplicar el espacio de las actuales dependencias sanitarias en el núcleo poblacional sampedreño. Las tareas para el desmontaje y retirada de los módulos prefabricados concluirán, previsiblemente, en la jornada de hoy. A partir de ese momento y, una vez firmada el acta de replanteo, podrá iniciarse la construcción del nuevo inmueble.

Las seis consultas que salen de estas prefabricados se han reubicado entre el actual edificio central del ambulatorio y las dependencias municipales del Centro de Rehabilitación del Pasaje Torremolinos. A estas últimas se han trasladado los servicios de control de embarazo y planificación familiar. No obstante, desde la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía se sigue trabajando en el acondicionamiento de otro local para descargar de servicios al edificio central mientras duran las obras de construcción.

Los profesionales del centro de salud sampedreño han elaborado un plan funcional que ha servido de base a la hora de la distribución de los servicios afectados por la desaparición de los módulos prefabricados y después de que en septiembre la Junta desistiera del uso de una parcela propuesta desde la Tenencia de Alcaldía para el traslado de la consultas al comprobarse que la persona que había formalizado con el Ayuntamiento la cesión del terreno no era su propietario. La búsqueda de alternativas de ubicación han venido demorando el traslado y, con él, el inicio de la obra del nuevo centro de salud.