Borrar
Viandantes observan el escaparate de un comercio en Ricardo Soriano. Josele
El comercio puede abrir desde esta semana todos los domingos del verano

El comercio puede abrir desde esta semana todos los domingos del verano

Los pequeños comercios no se acogerán a esta medida al no contar con infraestructura para hacerlo, a diferencia de las grandes superficies

Juan Soto y Nieves Castro

Málaga | Marbella

Lunes, 1 de julio 2019, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más el comercio de Marbella tiene permiso para abrir sus puertas todos los días del verano. Centros comerciales y pequeños establecimientos gozan de esta posibilidad al tener toda la ciudad la consideración de zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales. Desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre los negocios podrán abrir los domingos y festivos con independencia de su tamaño o de si pertenecen a una gran cadena.

Desde hace años Marbella forma parte del club de las localidades costeras que gozan de esta oportunidad, que estará vigente para el término municipal hasta el año 2020. Los centros comerciales no pierden ocasión de hacer negocio y los dos grandes polos de ventas, La Cañada y El Corte Inglés, confirman que este verano abrirán de nuevo todos los domingos, mientras que no se prevén aperturas masivas en el comercio de calle, sustentando en un gran porcentaje en sagas familiares o plantillas de reducida capacidad de ampliación.

«En Marbella, como zona de gran afluencia turística, nos debemos al público, al visitante que viene a disfrutar y a poder comprar cuando quiera o cuando pueda», afirma el gerente de La Cañada, Francisco Javier Moreno. La gran superficie es sin duda la gran beneficiaria de la declaración emitida por la Junta de Andalucía.

Desde hace años Marbella forma parte del club de las localidades costeras que gozan de esta oportunidad

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella estima, por su parte, que la medida se aplica de forma desigual en esta parte de la ciudad debido a la génesis de su base comercial. La presidenta de la asociación, Carola Herrero, concreta que cada verano abren más comercios con la caída de la tarde, alrededor de un 60%, «no todos -matiza-, porque el comerciante del Casco Antiguo depende de circunstancias familiares, de si tiene empleados y si son inquilinos», en cuyo caso tendrán que afrontar alquileres de hasta 40 euros el metro cuadrado.

Inicio con críticas en Málaga

Si bien julio llega sin cambios en el número de aperturas previstas en Marbella, no le pasa igual a la capital, donde se estrena una renovada zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, lo que permitirá a las tiendas del Centro abrir sus puertas todos los días del verano. Málaga se une así a Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja y Torremolinos, que ya llevan años disfrutando de esta posibilidad durante la temporada estival.

Tras la decisión adoptada a finales del año pasado por el Consejo Andaluz de Comercio, los negocios ubicados en el Centro Histórico de la capital, en la zona del Puerto (incluido Muelle Uno) y en el centro comercial abierto Cruz de Humilladero podrán levantar la persiana sin restricciones. Esta medida favorecerá fundamentalmente a las franquicias de moda, ya que las tiendas de menos de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a ninguna cadena ya podían abrir cuando quisieran.

Por contra, El Corte Inglés y los centros comerciales Larios Centro, Vialia, Málaga Plaza, Plaza Mayor y Rosaleda se han vuelto a quedar fuera de la zona autorizada y no podrán abrir sus puertas con esa libertad. En su caso deberán ceñirse a los festivos aprobados para toda la región, esto es, el domingo 7 de julio, el jueves 15 de agosto y el lunes 9 de septiembre durante los meses de verano.

La capital, igual que la Costa

Con esta declaración, la capital se iguala en parte al resto de municipios costeros en los que también se permite abrir a los negocios durante la temporada estival en un supuesto intento de que todos los sectores puedan beneficiarse del boom turístico. Aunque a diferencia del resto, la capital es, junto a Manilva, el único en donde no se ha se ha considerado que todo el término municipal sea espacio turístico. Este agravio provoca que sí puedan abrir sus puertas los centros comerciales de Marbella o Mijas, por sólo poner un ejemplo, y no los de la capital.

En el caso de Málaga, los responsables del PSOE que gobernaban en la Junta de Andalucía cuando se aprobó esta declaración argumentaron que la limitación sólo responde a la necesidad de «mantener un equilibrio comercial que permita la convivencia entre diferentes formatos y posibilite la calidad y la estabilidad del empleo en el sector», aunque en realidad suponga un trato desigual entre unos municipios y otros. La actual norma que regula las zonas de gran afluencia turística estará vigente en la capital hasta el año 2022.

La patronal de la distribución reclama igualdad para el sector

JUAN SOTO

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución no comprende los motivos para limitar la apertura de comercios en domingos y festivos a una parte del sector. La patronal de la distribución, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entiende que todas las tiendas deberían tener libertad horaria con independencia a su tamaño «al igual que no se prohibe que algunos bares vendan cerveza los domingos».

Desde la patronal Anged creen que la limitación horaria debería ser un tema del pasado porque la verdadera competencia está en internet y en empresas que venden desde fuera de España. Es más, añaden que la figura de las zonas de gran afluencia turística se creó para que todos los sectores pudieran beneficiarse del impacto turístico que se genera en determinadas ciudades y que actualmente no se está cumpliendo. «Al igual que abren los restaurantes, los bares o los cines, el comercio también debería tener los mismos derechos». Fuentes de la patronal apuntan que en 12 países europeos ya hay libertad horaria total, y entre ellos en Italia y Portugal, en donde los consumidores se comportan de forma parecida a España, por lo que en un futuro tendrán que igualarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios