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El pequeño comercio presenta resultados negativos estas Navidades. :: josele
El 90% del comercio del casco antiguo vendió menos este año que en las Navidades de 2018

El 90% del comercio del casco antiguo vendió menos este año que en las Navidades de 2018

Apymem reclama al Ayuntamiento la construcción de aparcamientos y Apymespa indica que las ventas han descendido entre un 20 y un 30%

CHARO MÁRQUEZ

MARBELLA .

Domingo, 12 de enero 2020, 00:16

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El pequeño comercio de Marbella no atraviesa su mejor momento. La Navidad tampoco ha supuesto una mayor facturación. Más bien al contrario. El 90 por ciento de los comerciantes del casco antiguo de Marbella asegura que la campaña de Navidad ha sido peor que la de 2018 y sólo la hostelería ha hecho caja en estas fiestas y parece completamente inmune a los problemas que acucian a sus colegas comerciantes: la falta de aparcamiento, el alto precio del alquiler de los locales o la escasa actividad en el centro de la ciudad.

La encuesta realizada por la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo entre sus socios revela los nefastos resultados de la campaña navideña con un 50 por ciento que confiesa que han sido las peores Navidades que recuerdan.

Sólo un 10 por ciento de los establecimientos del casco antiguo ha llenado sus cajas registradoras más que en 2018 y se trata de tiendas de souvenirs, bisutería y regalos. Los días en los que al menos registraron más ventas fueron el 23 de diciembre y el 2 y el 3 de enero. La lluvia de los primeros días de Navidad perjudicaron aún más al sector.

Sin embargo, el 50 por ciento de los bares y restaurantes afirma que la campaña ha ido «muy bien» y el otro 50 por ciento que ha ido «bien». Es decir, satisfacción en el sector. Un ejemplo claro lo tenemos en el recién abierto restaurante 'Lateral' de la Plaza de los Naranjos, que ha presentado un lleno completo, sobre todo de clientela nacional. «La Plaza de los Naranjos presentaba una oferta de restauración para extranjeros, pero no para el público local y nacional que ahora oferta este nuevo establecimiento», señala Carola Herrero, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo.

Eventos especiales

Los encuestados se han quejado de la falta de actividad y de eventos en el programa navideño en el centro y de que la iluminación no es lo suficientemente «atractiva». «No es que haya que poner más luces, sino que hay que hacer que sea más atractiva y organizar eventos especiales que atraigan al público a centro», señala Herrero que reconoce que la estacionalidad es muy patente en el casco antiguo, con seis meses atestado de visitantes, «pero cuando baja el turismo caen en picado las ventas».

Otro de los hándicaps que señalan los comerciantes es la falta de aparcamientos, que los coloca en clara desventaja frente a las grandes superficies comerciales de la ciudad. Denuncian los altos precios de los parkings; la mala señalización de los mismos y la falta de acuerdos para ofrecer ventajas a los compradores. Recuerdan que la asociación alcanzó convenios con los aparcamientos del Marbell Center y del Mercado para ofrecer ventajas a los clientes, pero reclaman ayuda al Ayuntamiento para extenderlos al resto de parkings de la zona.

La presidenta critica además que el anunciado Plan de Aparcamientos municipal no se está ejecutando. Es más, recuerda que se han eliminado las plazas de la avenida Nabéul, ahora también los de la calle Málaga, y que el tantas veces publicitado aparcamiento en el Albergue África, lleva diez años bloqueado.

Desde Apymem, con más de 220 socios, repartidos por barrios y por los núcleos de Nueva Andalucía y Las Chapas, coinciden con el diagnóstico de sus colegas del casco antiguo en que no se puede competir con las grandes superficies por el grave problema de aparcamiento. Su presidente Enrique Guerrero propone bonificaciones en las zonas azules por compras en comercios o, seguir el ejemplo de la vecina Estepona donde el Ayuntamiento ha construido aparcamientos a 1 euro el día.

Guerrero añade que las compras online y el incumplimiento de los periodos de rebajas por parte de las grandes marcas también están perjudicando al sector.

Por su parte, desde Apymespa indican que las ventas en la campaña de Navidad han caído entre un 20 y un 30 por ciento este año aunque en San Pedro Alcántara los comerciantes se han mostrado satisfechos con la programación navideña que ha sacado al público a las calles. Coinciden con las otras dos asociaciones comerciales en que el gran problema es el aparcamiento y recuerdan que propusieron al Ayuntamiento que se habilite un parking gratuito en la avenida del Mar.

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