Borrar
Línea de inmuebles que serán demolidos en la plaza de Las Flores. Charo Márquez
Comerciantes piden el aplazamiento de los derribos de la plaza de Las Flores

Comerciantes piden el aplazamiento de los derribos de la plaza de Las Flores

Los empresarios denuncian que la demolición les restará ingresos en el puente y en la campaña de Navidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

estepona. De nuevo los comerciantes de un céntrica plaza de Estepona elevan sus quejas contra el Ayuntamiento ante una previsible pérdida de negocio. Los empresarios y comerciantes de la plaza de Las Flores han solicitado al equipo de gobierno que ordene el aplazamiento del derribo del Hostal El Pilar , la sede de la Radio y Televisión municipales y el resto de viviendas de uno de los laterales de la plaza que comenzará hoy. Una vez demolida toda la franja de inmuebles comenzará la construcción del segundo hotel de este céntrico enclave.

Los comerciantes afectados denuncian que no han recibido información con antelación de que los derribos iban a comenzar de forma inminente, lo que afectará al periodo de compras del puente de la Constitución y de la Inmaculada, así como a la campaña de Navidad. Ysolicitan que se retrasen hasta enero. «Es en estas fechas cuando la actividad nos permite remontar el mes de noviembre y enero», señalan. Exponen además que la demolición será parcial ya que el desalojo de la Radio y Televisión no está prevista hasta enero. «Así que podrían esperar hasta entonces para derribarlo todo», reclaman.

Los empresarios ya tuvieron que hacer frente a otro periodo de paralización de la actividad cuando en marzo se acometió el derribo de los inmuebles donde ahora se construye el futuro Hotel Maravilla Palace. Recuerdan que en esa ocasión recibieron aviso con antelación y pudieron programar vacaciones y adecuar la contratación de personal.

En la plaza conviven hostales, restaurantes y bares que dan trabajo a medio centenar de empleados.

«No nos oponemos a las obras porque sabemos que estos nuevos hoteles van a revitalizar la zona y nos beneficiarán a todos, pero podrían aplazarse un mes para no dañar más a nuestros negocios», comenta uno de los afectados.

Añaden que la constructora, la empresa Bonifacio Solís, ha recibido «presiones» de la propiedad del hotel para acelerar el derribo. Sospechan que la existencia de restos arqueológicos en la zona puede ser la razón de la premura en los trabajos de demolición.

La posibilidad de que se hallen nuevos restos arqueológicos sería la razón de tanta premura

Hay que recordar que la Junta de Andalucía paralizó durante meses la construcción del hotel Maravilla Palace, situado en una de las esquinas de la plaza, tras hallarse restos de la tenería medieval mejor conservada de la península correspondientes a los siglos XI y XII. Los restos han sido protegidos y podrán contemplarse a través del suelo del futuro restaurante del hotel. «Si durante el derribo se encuentran nuevos restos, esto paralizaría durante meses las obras y por eso querrían comenzar cuanto antes para ir adelantando fechas», apuntan los empresarios. Este es el segundo colectivo de comerciantes que levanta críticas contra el Ayuntamiento tras los de la plaza del Huevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios