Los colegios de Marbella iniciarán las clases sin limpiadoras por la mañana

Las clases darán comienzo el próximo lunes./Josele-Lanza -
Las clases darán comienzo el próximo lunes. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento decide que la limpieza de los centros de primaria se realice solamente por las tardes

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Los colegios de Educación Primaria de Marbella que contaban con limpiadoras durante la mañana comenzarán el curso escolar sin ese servicio. El área de Organización del Ayuntamiento de Marbella, dependiente de la delegación de Economía y Hacienda, ha optado por asignar a todas las limpiadoras disponibles al horario de tarde.

La información, que fue conocida en las reuniones de consejo escolar celebradas el pasado jueves con carácter previo al comienzo del curso, ha provocado el rechazo en las AMPAs y es muy probable que a partir de la próxima semana, cuando se inicie la actividad lectiva, el malestar se traduzca en protestas.

Según ha sabido este periódico, la decisión obedece exclusivamente a razones organizativas. El área de Organización del Ayuntamiento considera que se trata de un servicio que solamente se prestaba con carácter excepcional y que de momento no es necesario.

Ayer, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, arremetió en un comunicado contra esta decisión municipal. Para el concejal de IU se trata de un retroceso en la calidad educativa en un asunto de competencia directa del Ayuntamiento. Díaz aseguró que estas limpiadoras «hacían un servicio fundamental para mantener los baños en estado óptimo de higiene durante toda la jornada escolar, sobre todo en infantil, donde es necesaria una limpieza más continuada. La eliminación de este servicio aumenta los riesgos sanitarios para los menores», denuncia el edil.

El equipo de gobierno respondió que el servicio de limpieza matinal nunca existió como tal, ya que «se ha dado siempre de forma puntual en algunos colegios por las necesidades de algún alumno, pero nunca de forma permanente en cada uno de los centros educativos», según aseguró el edil de Hacienda, Manuel Osorio, en un comunicado.

«No se puede eliminar el servicio del que habla IU porque nunca ha existido como tal», resaltó el edil, que ha explicado que en la actualidad se está reestructurando el servicio que se ofrece de manera eventual en algunos centros durante la jornada escolar para conocer las necesidades y articularlo en función de las mismas.

Alergia

A este respecto, afirmó que en la mayoría de las ocasiones este servicio se ha prestado en algún colegio por cuestiones de alergia de algún alumno. «IU debería informarse y dejar de intentar confundir a los vecinos, a los que debería explicar por qué durante la etapa en la que formaba parte del Gobierno municipal se prestaba el mismo servicio y de idéntica manera sin que a ellos les preocupara», añadió.

Miguel Díaz también criticó el incumplimiento de los acuerdos de pleno aprobados a instancias de IU para que los colegios El Castillo (CEIP Virgen del Carmen) y Gil Muñiz cuenten con servicio de comedor.

La directora general de Educación, Carmen Díaz, afirmó en relación a ese tema que «durante más de dos años IU miró para otro lado y no movió un papel ni mandó una nota de prensa para que los colegios El Castillo y Gil Muñiz tuvieran un comedor escolar». Díaz recordó que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía y que es el actual equipo de gobierno el único que ha intentado dar solución a esta demanda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos