Borrar
El comité de empresa considera que hay necesidad de personal por carga de trabajo. Charo Márquez
Cobrar sin trabajar, una pesadilla en Estepona

Cobrar sin trabajar, una pesadilla en Estepona

21 despedidos del ERE y de Ayuda a Domicilio reciben sus nóminas sin acudir al trabajo

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de julio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cobrar sin trabajar es para muchos un sueño inalcanzable, pero para 21 esteponeros es una pesadilla. Cinco trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo aplicado en 2011 en el Ayuntamiento y 16 empleados del Servicio de Ayuda a Domicilio despedidos han conseguido en su batalla judicial por recuperar sus puestos, que se les readmita. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal ha decidido la readmisión provisional, «sin prestación de servicios», con el abono de los salarios. Lo que significa que se les paga sin que trabajen.

El comité de empresa del Ayuntamiento y el sindicato CCOO han calificado de «ilógico e irrazonable» que estos trabajadores no estén prestando servicio pese a estar cobrando. El comité de empresa registrará una petición para que estos empleados sean asignados a sus puestos dado que existe «una necesidad de personal por carga de trabajo y porque su productividad ya no tiene más coste». Desde CCOO han cifrado en unos 50.000 euros mensuales el desembolso que realiza el Ayuntamiento por estos trabajadores y hasta un millón de euros lo que el Consistorio ya ha tenido que abonar a los 16 afectados de la Ayuda a Domicilio.

Algunos de estos trabajadores han manifestado a este periódico que «desean» volver a trabajar y recuperar sus puestos al tiempo que coinciden en que no es «ético» que perciban una nómina por no trabajar.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha aclarado en el último pleno de la Corporación que se está pendiente de la resolución de un incidente de no readmisión que ha planteado el Ayuntamiento respecto a los trabajadores de Ayuda a Domicilio. Añadió además que este servicio lo ha asumido una concesionaria, por lo que «cuando el incidente se resuelva se proveerá». Desde CCOO consideran que sería «tan fácil» como que la empresa subrogue a estos 16 empleados. Respecto a los trabajadores del ERE, García Urbano ha reiterado que «cuando las sentencias sean firmes se tomará la decisión definitiva. Mientras no».

Los partidos de la oposición también han reclamado en multitud de ocasiones la readmisión ya que se están pagando los salarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios