Ciudadanos opta por María García Ruiz para encabezar su candidatura en Marbella

María García Ruiz, a la derecha, junto a Rivera y Díaz. / JOSELE-LANZA
María García Ruiz, a la derecha, junto a Rivera y Díaz. / JOSELE-LANZA

La cabeza de lista es directora de gabinete de la Consejería de Empleo y estará acompañada en el segundo lugar por el exedil del PP José Luis Hernández

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Ciudadanos ha deshojado la margarita y ya tiene candidata a las elecciones municipales en Marbella. Se trata de María García Ruiz, actualmente directora de gabinete en la Consejería de Empleo y que también integra la lista para las elecciones generales.

Anteriormente, García fue cargo de confianza en el Ayuntamiento de Mijas, donde estuvo a cargo del protocolo. La candidata tiene 42 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y vive en Marbella.

La designación de María García, que ha corrido a cargo del Consejo General de Ciudadanos y en la que la agrupación local de Ciudadanos no ha tenido participación, acaba con la mayor incógnita que se cernía sobre las elecciones municipales en Marbella del próximo 26 de mayo.

En el segundo lugar de lalista figura el exconcejal del Partido Popular José Luis Hernández, que abandonó ese partido tras las elecciones de 2015. En el número 3 va Vicente Sánchez Martínez, uno de los responsables orgánicos de Ciudadanos a nivel provincial y en el 4, la abogada y empresaria Pilar Rosas. El número 5 es para otro exconcejal del PP, Ángel Mora, y el 6 para José María Ramírez Pedrosa.

Será la primera vez que la formación naranja acuda a unos comicios locales en Marbella. En febrero de 2015, el Consejo General anunció su decisión de presentar candidatura en Marbella, pero dos meses después, cuando ya había formalizado su decisión de acudir a los comicios municipales en la mayor parte de las ciudades españolas, incluidas Málaga capital y casi todos los municipios de la Costa del Sol, cambió de opinión en relación a Marbella y optó por no acudir a los comicios. En aquel momento se argumentó la falta de cohesión del equipo de trabajo que venía trabajando en la ciudad, cuyo hasta entonces coordinador, Juan Soriano, abandonó en desacuerdo con esta decisión.

A raíz de esta dimisión se conformó un nuevo grupo y resultó elegido en asamblea como coordinador el empresario Francisco Gómez Palma, que hasta hoy ha mantenido vivo su deseo de acudir como candidato, expectativa que se ha visto frustrada.

Tercera fuerza

Ciudadanos acude a las elecciones municipales con la perspectiva de entrar con fuerza en el Ayuntamiento de Marbella. En las últimas elecciones celebradas, las autonómicas del pasado diciembre, Ciudadanos fue el tercer partido más votado en Marbella. Obtuvo 8.981 votos, lo que supuso el 21,12 por ciento del total y un crecimiento de 3.800 sufragios en relación con las autonómicas de 2015. Una proyección de ese resultado en unas elecciones municipales le daría la posibilidad de entrar en la corporación municipal con seis ediles.

En las elecciones generales de junio de 2016 su respaldo fue aún más importante, con 9.237 sufragios, aunque con un porcentaje de voto menor, el 17,23 por ciento.

Ahora resta por saber si la candidata elegida será capaz de trasladar a unas elecciones municipales este respaldo en las urnas y, en clave interna, si podrá cohesionar a la agrupación local de Ciudadanos tras su candidatura.

Más