Borrar
Imagen de la playa Velerín de Estepona este verano tras uno de los arribazones del alga asiática sufrido por el litoral de este municipio. Charo Márquez
Ciudadanos exige medidas para combatir el alga asiática en Marbella

Ciudadanos exige medidas para combatir el alga asiática en Marbella

Los pescadores calculan que las perdidas económicas causadas por este tipo alga pueden alcanzar los 300.000 euros.

MARÍA GONZÁLEZ

MARBELLA.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha exigido al Ayuntamiento de Marbella medidas urgentes para combatir el alga asiática invasora, que afecta desde hace meses a los caladeros de la localidad. Los pescadores calculan que las perdidas económicas causadas por este tipo alga pueden alcanzar los 300.000 euros.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María García, ha solicitado al equipo de gobierno que «tomen medidas urgentes ante la grave situación que atraviesan los pescadores del municipio como consecuencia del alga asiática que ahoga los caladeros».

García se reunió el pasado miércoles con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, que trasladó a la portavoz su preocupación por la situación actual y la «necesidad de que las administraciones públicas hagan algo». Según Haro, más de un centenar de familias se han visto afectadas por la proliferación del alga asiática en las costas marbellíes, provocando así grandes perdidas económicas. «La escasez de pesca supone una merma de ingresos. En lo que va de año hemos sufrido perdidas económicas que alcanzan los 300.000 euros y en los últimos tres meses ha descendido hasta un 50%, por lo que la propia cofradía es la que está ayuntando con sus escasos recursos a las familias afectadas», ha explicado el patrón.

García ha alertado que la situación actual puede agravarse el próximo mes de octubre, fecha en la que comienza la temporada de pulpo. «En ese momento los perjuicios económicos pueden ser ya irreparables». A principios de mes, el Ayuntamiento retiró de las playas de Marbella más de 1.300 toneladas de algas, que García considera «una medida insuficiente para paliar el problema, debido a la grave situación que están padeciendo los pescadores».

Asimismo, insiste en que se necesitan apoyos externos para afrontar la situación. «El Ayuntamiento como la administración más cercana a los pescadores tiene que actuar, bien dentro de sus competencias o solicitando a otras instituciones las medidas necesarias» ha criticado la edil de Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios