Borrar
Plataforma de conciertos del escenario de Starlite en la Cantera de Nagüeles. Josele-Lanza
Cinco empresas optan a ejecutar la obra para estabilizar la cantera de Nagüeles como escenario de conciertos

Cinco empresas optan a ejecutar la obra para estabilizar la cantera de Nagüeles como escenario de conciertos

La intervención para reforzar los taludes del recinto de Starlite requerirá una inversión de cerca de 400.000 euros

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de abril 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra para la estabilización definitiva de la cantera de Nagüeles, donde se monta el escenario de conciertos de Starlite y donde el Ayuntamiento pretende dar cabida a otro tipo de actividades, ha despertado el interés de cinco empresa especializadas que han presentado sendos proyectos y ofertas económicas al proceso de licitación abierto por el Consistorio el pasado mes de febrero.

Empresas andaluzas como Desnivel Agralnatura, Montajes Industriales Caorza, CFVC Construcciones, Cansol Infraestructuras y la UTE Aguas, caminos y puentes -Comonsa Sur, optan a una obra necesaria a la que se ha puesto un precio base de licitación que ronda los 400.000 euros, en concreto, 399.768 euros, y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

El Ayuntamiento espera tener resuelta la licitación en las próximas semanas, si bien la idea es que los trabajos no den comienzo hasta después del verano. Con esta obra, y tomando como base un informe geotécnico encargado ex profeso, se tiene previsto acometer una solución definitiva para la estabilización de los taludes existentes. El proyecto de 'Acondicionamiento y puesta en seguridad del frente de la antigua Cantera de Nagüeles para su uso como auditorio para la celebración de eventos musicales y culturales', redactado por José Ignacio Merino Escobar, ingeniero de tecnología de minas y energía, ingeniero técnico de minas, de la mercantil Azogue Ingeniería, define las medidas necesarias que se deben adoptar con carácter permanente «para acondicionar y garantizar la seguridad del frente de la antigua cantera para su uso». El objetivo de la recuperación, recoge el documento, es «restituir la posibilidad de que el terreno alterado vuelva a ser útil para un determinado uso, sin perjudicar el medio ambiente». En este sentido se han programado dos fases de intervención. Unas actuaciones previas y lógicas «encaminadas a despejar de todo tipo de construcción o material auxiliar el espacio comprendido entre los taludes y los puntos donde se levantarán barreras de contención». Para proceder posteriormente a la intervención propiamente dicha que se centrará en el saneo de los taludes. Una actuación en la que «se harán caer las piedras que se encuentren con riesgo evidente de desprendimiento del talud al pie del mismo», explica el proyecto. Este tratamiento se aplicará en los taludes este y oeste y también en el que está detrás del escenario de Starlite. En estos mismos puntos se colocará una malla de doble trenzado como sistema de estabilización. Igualmente se ha previsto instalar una red de cable (paneles constituidos por cables entrelazados ) para el talud este. Todo ello se reforzará con barreras estáticas en los tres taludes y un sistema de monitorización que repartirá 10 clinómetros por la superficie de los taludes existentes en el auditorio. Estos aparatos están diseñados para detectar movimientos de los bloques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios