Borrar
Cientos de historias invaden la Alameda

Cientos de historias invaden la Alameda

El catálogo de la Feria del Libro incluye numerosos títulos y géneros de todo tipo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo de la Alameda se ha convertido en todo un espacio cultural en estas últimas semanas. Cientos de historias se agrupan en las casetas de la Feria del Libro de Marbella 2019, que encara su recta final. Libros en formato mini, 'best sellers', cuentos infantiles... todos los estilos tienen cabida en la tradicional cita, que este año cuenta con 17 librerías llegadas a Marbella desde todo el país.

El recorrido comienza con Excalibur, una librería local que apuesta por los géneros relacionados con estilo de vida. Entre su oferta se encuentran ejemplares sobre yoga, meditación o salud, entre otros, para un público más especializado, que suele acudir cada año a la cita. «La gente ya nos conoce y suele venir a buscar títulos concretos», explican.

La especialización continúa en la caseta de al lado, con Rama Libros, que cuenta con un amplio catálogo de libros de arte, que suelen ser en formato grande. Además, cuentan con una saga de libros denominada 'El libro de...', que trata sobre ámbitos como la psicología, la filosofía, la economía o la historia, entre otros. Según comentan, este año está teniendo gran éxito 'El libro de... los negocios'.«Parece que en Marbella esto interesa mucho», bromean.

Al ser una cita tradicional del verano marbellí, muchos stands encuentran un público fiel en la Alameda, como es el caso de la editorial Labnar de Sevilla, que lleva tres años participando en la feria. «Tenemos clientela que vuelve todos los años, y es un gran escaparate, porque luego conseguimos que se interesen por nuestros títulos durante todo el año», apunta la responsable de la caseta, que cuenta con narrativas y novelas de todos los géneros, aunque la novela negra es uno de sus fuertes. «Siempre apostamos por los autores novel, queremos darlos a conocer», explica.

El sector infantil también tiene gran tirón en la feria. Algunas de las casetas cuentan con una gran cantidad de títulos infantiles, ya que suelen ser muy recurrentes, como es el caso de la Librería Caracuel, nativa de Marbella y que lleva participando en la feria muchos años.

Esta oferta para niños se complementa con la caseta municipal infantil, creada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento. En ella, los más pequeños han podido disfrutar de juegos y actividades, como cuentacuentos y un concierto-teatro, que se seguirán desarrollando hasta que acabe la feria.

La extensa fila de casetas continúa a lo largo del paseo de la Alameda con más casetas destinadas al público infantil, como la editorial Cosquillas, que llega desde Huesca con un formato muy peculiar. Sus libros están elaborados en formato de álbum ilustrado. «Nos gusta Marbella, tenemos familia aquí y hemos querido participar en esta feria», comenta la responsable de la caseta, que resalta en el espacio gracias a las coloridas portadas de sus libros.

Los más vendidos

Aunque los libros especializados y la literatura infantil ocupan gran parte de la feria, tampoco faltan los libros más vendidos del momento. Muchas de las casetas cuentan con todos los títulos que están cosechando gran éxito en el panorama nacional. 'El día que se perdió la cordura', de Javier Castillo, 'Las hijas del capitán' de María Dueñas, 'Reina Roja' de Juan Gómez-Jurado o 'Tus pasos en la escalera' de Antonio Muñoz Molina son algunos de los libros que más se han vendido en el stand de 'De Libros'. «Lo que más éxito tiene son los títulos de bolsillo, porque son cómodos de llevar a la playa o a la piscina», apuntan desde esta librería marbellí.

Estos aclamados títulos se repiten en la caseta de Alfaqueque (Marbella), y suman alguno más a sus más vendidos: la trilogía de 'La villa de las telas' de Anne Jacobs, 'La conquista de América contada para escépticos', de Juan Eslava, y 'La novia gitana', de Carmen Mola. Esta librería también cuenta con su editorial propia, Algorfa, en la que se da cabida a numerosos títulos de escritores locales, y una de las encargadas de albergar las firmas de libros.

Los escritores locales, la gran apuesta

Uno de los puntos fuertes de la Feria del Libro de Marbella es dar cabida a escritores locales. Han sido muchos los que han pasado por ella para firmar ejemplares de sus libros, como es el caso de Jesús Prieto, un joven Marbella de 26 años que ha creado todo un mundo de ciencia ficción. 'Historias de la Confederación. El augurio de la caída', es la primera parte de su trilogía. «Me encanta escribir. Todos los días le dedico dos o tres horas», comenta Prieto, que ha estudiado fotografía. «Quiero ser escritor a tiempo completo, es lo que me llena».

Tras presentar su obra en varias ferias, como la de Madrid, este joven escritor ultima los detalles de la segunda parte. «Saldrá a finales de septiembre, todo el que ha leído la primera me dice que tiene muchas ganas de continuar la historia», explica.

Prieto asegura que este tipo de eventos son muy importantes «para incentivar la cultura», y anima a todos a leer. «Yo era un lector muy malo, pero a partir de los 20 descubrí otro mundo», bromea.

La apuesta por fomentar la lectura también es de gran importancia para Jesús Lorente, un marbellí de 35 años que ha firmado ejemplares de 'Lo amargo del chocolate', un título que habla sobre el miedo, los primeros amores y las segundas oportunidades, con un tono intrigante. «Es una gran alegría poder presentar nuestros libros aquí, en nuestra ciudad», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios