CCOO anuncia movilizaciones si el Ayuntamiento de Estepona no cumple el II Acuerdo del Empleo Público

Fachada del Ayuntamiento de Estepona /Charo Márquez
Fachada del Ayuntamiento de Estepona / Charo Márquez

El sindicato critica las externalizaciones y que sea el único consistorio que no ha recuperado las 35 horas semanales

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZEstepona

CCOO ha reclamado al Ayuntamiento de Estepona que cumpla el II Acuerdo de la mejora del empleo público y denuncia que es el único consistorio que no ha restaurado los derechos arrebatados por el decreto de Diciembre del 2012, entre los cuales se encuentran la recuperación de la jornada de 35 horas, y que además ha externalizado la gran mayoría de sus servicios públicos. Ante esta situación el sindicato anuncia movilizaciones.

Desde CCOO denuncian que existe «un bloqueo» por parte de esta administración ante cualquier negociación. Así, aseguran que «la falta de diálogo y negociación para el acuerdo ha agravado la conflictividad laboral y judicial». Reprochan al Ayuntamiento que mientras el resto de las administraciones públicas en España han ido recuperando los derechos suspendidos desde 2012, como por ejemplo la recuperación de las 35 horas semanales de trabajo, que ya están implantadas en el resto de los ayuntamientos de la provincia de Málaga y organismos públicos como en la Diputación Provincial y Mancomunidad de Municipios, no ocurra lo mismo en Estepona.

Recuerdan asimismo que el Ayuntamiento de Estepona ha sido el único de la provincia de Málaga que ha realizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), junto con otros despidos, sobre todo en el servicio de ayuda a domicilio. «Ello ha generado múltiples sentencias que han sido calificadas por los tribunales de justicia como improcedentes o nulas, con el consiguiente gasto en costas judiciales», señalan.

Por otra parte comentan que los últimos cuatro años de gobierno del PP, se han caracterizado por nuevas externalizaciones, como el servicio público de ayuda a domicilio, limpiezas de edificios municipales, cementerio, servicios operativos y mantenimiento de jardines y playas, «en beneficio de empresas privadas, lo que ha supuesto un encarecimiento del servicio», advierten.

Ante esta situación, la plantilla del Ayuntamiento de Estepona ha celebrado recientemente una asamblea en la que el personal ha solicitado una concentración durante los próximos días en la entrada de este consistorio. Sin embargo, CCOO critica que ésta ha sido denegada por coincidir con la campaña electoral.

Para CCOO es «indispensable defender los servicios públicos, frenar las privatizaciones y revertir servicios públicos externalizados; exigiendo el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Función Pública». Es por ello, que desde el sindicato se ha exigido al Ayuntamiento de Estepona que ofrezca una solución «urgente a la situación en la que se encuentra su plantilla». En su defecto, la organización sindical ha anunciado que no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones una vez que finalice el periodo electoral.