Borrar
La Plaza de los Naranjos fue abierta tras la conquista castellana en la intrincada trama urbana musulmana. josele
Asociaciones culturales y ecologistas pedirán a la Junta que Casco Antiguo de Marbella sea Bien de Interés Cultural

Asociaciones culturales y ecologistas pedirán a la Junta que Casco Antiguo de Marbella sea Bien de Interés Cultural

Cilniana, Marbella Activa, Ecologistas Malaka y Ecologistas en Acción Marbella quieren que el Casco Antiguo y sus ensanches se inscriban en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

joaquina dueñas

Marbella

Martes, 23 de noviembre 2021, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones Cilniana, Marbella Activa, Ecologistas Malaka y Ecologistas en Acción Marbella han redactado un documento para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Marbella y sus ensanches y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Esto supondría la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de dicho BIC. En este sentido, los planes o programas sectoriales que inciden sobre los bienes incluidos en el patrimonio histórico deben establecer una ordenación compatible con la protección de sus valores y con su disfrute colectivo.

En caso de que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a esta solicitud, el Ayuntamiento tendría que redactar un plan de protección en que incluiría, no solo las fachadas de los edificios históricos, sino el interior, el control de las obras de reformas o la ocupación de terrazas con aparatos de aire acondicionado, entre una infinidad de detalles. De ahí que sea necesario el acuerdo con vecinos y empresarios de la zona.

El documento elaborado por estas cuatro entidades, refleja que el centro histórico y el ensanche tradicional de Marbella poseen valor como consecuencia de su propio desarrollo histórico. Su trama urbana es heredara del pasado musulmán a excepción de la Plaza de los Naranjos que fue abierta después de la conquista castellana.

Además, destacan los aspectos sociológicos y antropológicos de este entorno como centro de actividades recreativas, culturales, de convivencia y comerciales. «Su significado no se limita a las propiedades físicas del sitio, sino que evoca dimensiones emocionales», señala el profesor de arquitectura Raymundo Alberto Portillo que ha estudiado el entorno y tiene diversos artículos sobre el significado de los cascos antiguos desde la perspectiva social.

En los últimos cincuenta años, este espacio ha sufrido numerosas transformaciones y fragmentaciones, con todo tipo de intervenciones y nuevas ocupaciones, «en muchos casos muy desafortunadas», a juicio de las asociaciones firmantes del documento. «De tal forma que no solo las estructuras vernáculas y el propio conjunto histórico sobreviven con dificultad a estos procesos de cambio, sino que a la propia población autóctona le resulta difícil identificarse con este espacio», explican. De ahí que se haga necesaria «una actuación de redefinición que contenga la recuperación de espacios administrativos y la creación de equipamientos culturales y sociales con el objetivo de equilibrar y potenciar sus lazos de arraigo», propone el historiador Francisco J. Moreno, especialista en el Casco Antiguo de la ciudad costasoleña.

A lo largo del último medio siglo ha habido distintos intentos de preservación a través de documentos de planificación urbanística y territorial aunque lo cierto es que en las últimas décadas este conjunto histórico solo ha contado prácticamente con el amparo de lo previsto en cuatro artículos del PGOU de 1986.

Las asociaciones califican de «escasa» la eficacia en la preservación de esta zona a lo que «hay que sumarle que, durante todos estos años, se han venido realizando numerosas obras de reforma e incluso obras de nueva planta, que han alterado gravemente dicho conjunto», lamentan. A la espera de lo que pueda determinar el nuevo PGOU que se está redactando actualmente, cuya aprobación definitiva se espera para 2023, las agrupaciones culturales y ecologistas solicitarán a la Junta de Andalucía la Inscripción del Casco Antiguo y de sus ensanches en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz y la declaración de Zona de Servidumbre Arqueológica, como Conjunto Histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios