Borrar

Casares presenta recurso de alzada por la explotación de Sierra de la Utrera

CHARO MÁRQUEZ

CASARES.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Casares ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía de explotar la Sierra de la Utrera II. Al mismo tiempo, desde el Consistorio han solicitado citas con la consejería de Cultura y la Dirección General de Minas para trata de obtener detalles sobre las razones de esta decisión.

Desde el Ayuntamiento de Casares siguen insistiendo en que no entienden cómo es posible que la Consejería de Economía autorice una explotación minera en una zona cuya protección se está tramitando en la de Cultura por su gran valor patrimonial, geológico y ambiental.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) también ha presentado alegaciones ante la Consejería de Economía y ha calificado de «despropósito» la intención de la Junta de Andalucía de explotar la Sierra de la Utrera.

La asociación ha recordado que, actualmente, se encuentra en marcha el Proyecto de Investigación y Exploración de la Sierra de la Utrera, coordinado por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares (GES) con la colaboración de diversos clubes de la asociación y que se está procediendo a la catalogación de las cavidades existentes en el Karst de la Utrera. Por el momento, el catalogo lo forman 90 cavidades, de las cuales 22 presentan yacimientos arqueológicos de relevancia, y en las que se van a iniciar diversos proyectos de investigación arqueológica. «Existen en este paraje importantes valores geológicos, patrimoniales y naturales que no pueden esquilmarse dando de lado a todas las investigaciones científicas iniciadas en la Sierra, tanto en superficie como en su medio subterráneo», han advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios