Casares presenta el primer punto de atención LGTBI+ en la Costa del Sol
El concejal de Igualdad y Diversidad, Chelu Herrera, explica que la oficina es «un espacio seguro y confidencial»
DAVID LERMA
Casares
Miércoles, 26 de octubre 2022, 12:45
Recién llegado el Ayuntamiento de Casares como concejal de Igualdad y Diversidad, Chelu Herrera, 32 años, inauguró el pasado viernes el primer Punto Visible LGTBI+ ... de la Costa del Sol, que prestará servicio de información y asesoramiento a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales del municipio y otras localidad cercanas, como Manilva y Estepona. Se trata de una oficina que abrirá en horario de tarde ubicada en el edificio municipal de la calle Comacha. Este lugar pretende ser «un espacio seguro y completamente confidencial donde las personas del colectivo podrán recibir consejo relacionado con la diversidad sexual, corporal y de género. «Es una novedad en toda la zona», afirma Herrera.
Según Carlos Suffo, técnico asesor de la oficina, también «ofrecerá información sobre la agenda cultural LGTBI+ local y provincial. Además, insiste, «el servicio va dirigido a cualquier persona del municipio, independientemente de su edad, orientación o identidad, o con entidades que prestan atención psicológica y jurídica ante cualquier problema».
La razón de la apertura de una oficina ha sido planteada desde la entrada de Chelu Herrera en el Gobierno municipal. «Cuando entré en equipo de gobierno, decidimos que también se llamaría concejalía de Igualdad y Diversidad para dar visibilidad a todo el colectivo. La diversidad exigía un tratamiento distinto que la igualdad de género. Trabajamos en las dos líneas, que convergen en varios puntos, pero a la hora de poner políticas en marcha difieren la una de la otra en la mayoría de los casos». Cuando hace un mes se aprobó el primer Plan de Igualdad y Diversidad, Herrera, que asumió su cartera en agosto, se reunió con una consultora profesional para su redacción. Y aunque se añadieron muchas acciones para dar visibilidad al colectivo LGTBI+, «apenas ocupaba un 20 por ciento del plan que hemos previsto para los próximos cuatro años, así que decidimos realizar una acción paralela».
Información y apoyo
«El Punto Visible lo entendemos como un espacio en el que hacer ruido para empoderar y dar visibilidad al colectivo. Es un punto de asesoramiento e información del que van a emanar políticas públicas en materia de diversidad». Entre ellas, explica Herrera, se cuentan los próximos cursos de formación entre los monitores deportivos y culturales del municipio que atienden a menores de edad. «Queremos actuar en el campo de batalla», explica Herrera, quien reconoce las dificultades de crecer y desarrollarse como homosexual en un pueblo de pocos habitantes.
En cualquier caso, apunta Herrera, «es un servicio que ponemos a disposición de todos los casareños y de los ciudadanos de municipios colindantes, porque no hay otro punto visible en toda la Costa del Sol». En este sentido, por ejemplo, «no nos podemos olvidar del colectivo en su tercera edad, que necesita necesita también apoyo desde la Administración para que su vida sea más fácil que en otros tiempos. No contaron con las facilidades que otros después tuvieron, como los jóvenes que hoy formamos parte del colectivo».
Las ayuda que ofrece esta nueva oficina es dispar. Una de las más importantes es apoyar «chicos o chicas que hayan decidido salir del armario. Recordemos que esto no es obligatorio, pero tal vez estén perdidos en la manera de afrontarlo. Ahí lo vamos a coger de la mano para asesorarlo en lo que necesite y darle apoyo psicológico y moral, incluso ayudar a construir un discurso para contárselo a los padres», explica Herrera.
También habrá un enfoque particular para el colectivo trans, en especial a los niños o niñas que comunican a sus padres que son transexuales. «Muchos padres no saben cómo afrontar este hecho porque no quieren hacerles daño. Les explicaremos la manera de actuar, incluso la forma de dirigirse a ellos. Tenemos la capacidad de poder derivar a estas familias a las entidades de la provincia que están familiarizados con esta problemática». Pronto, asegura Herrera, se pondrán en contacto con la consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía «para que nos tengan en cuenta. Entiendo que podemos tener una buena relación», concluye.
El servicio está operativo los jueves de 16:00 a 20:00 horas en la planta baja del edificio municipal de calle Camachas y también atenderá a Casares Costa y Secadero cuando así se solicite. Se atenderá de forma presencial con cita previa, aunque también se atenderá por Whatsapp o correo electrónico (671 36 87 28/ diversidad@casares.es).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión