Casares lleva a la Junta su petición de un nuevo colegio para la Costa

Los representantes de Casares junto a Elías Bendodo /SUR
Los representantes de Casares junto a Elías Bendodo / SUR

El Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta dos parcelas para poder construir el nuevo centro

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZCasares

Hasta el Parlamento Andaluz ha llevado el equipo de gobierno de Casares su petición de un nuevo colegio para el núcleo de Casares Costa. El alcalde, Pepe Carrasco y la concejala de Educación, Rocío Ruiz, se han reunido con los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo y de Educación, Javier Imbroda para reiterar la demanda de que la Junta construya un nuevo centro.

Ambos consejeros ha mostrado «muy buena predisposición hacia el proyecto» y se ha comprometido a trasladarlo al director de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez, que estudiará su viabilidad, según el alcalde.

La población de Casares Costa ha aumentado progresivamente en los últimos años, y actualmente habitan en la zona 443 escolares de 0 a 12 años. Estos niños habitualmente deben desplazarse al colegio de Casares, el CEIP Blas Infante, a 14 kilómetros, o a otras localidades vecinas, como Sabinillas, cuyos colegios públicos también están saturados.

En el caso del CEIP Blas Infante, el alumnado ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. Actualmente hay matriculados 391 escolares con lo que prácticamente todos los cursos están desdoblados. Una situación que ha obligado a la dirección del centro a habilitar como aulas espacios comunes como el laboratorio, la biblioteca, el salón de actos, las aulas de música y pretecnología, y hasta el despacho del AMPA, perdiéndose espacios fundamentales para el desarrollo de la actividad docente.

Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Casares mantuvo varias reuniones en los últimos años con la Delegación Territorial de Educación en Málaga, acordándose ampliar el CEIP Blas Infante de Casares en 2019. Una ampliación que no se ha llevado a cabo, «y que de todas formas solo supondría una solución momentáneamente, ya que la población de Casares Costa sigue en aumento año tras año», señala Rocío Ruiz. El Ayuntamiento ha ofrecido dos parcelas en las que podrían construirse este centro.