Casares celebra las III Jornadas de las Recoveras con una ruta con salida desde Gibraltar

CH. MÁRQUEZCASARES.

El Ayuntamiento de Casares organiza por tercer año consecutivo las Jornadas de las Recoveras, mujeres en su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se veían obligadas a hacer la recova, llevar productos de la sierra hasta la frontera de Gibraltar donde los vendían o los cambiaban por tabaco o por alimentos que escaseaban en el franquismo, como chocolate, café o azúcar.

Las terceras jornadas, que tendrán lugar el 25 y 26 de octubre, vuelven a incluir en esta tercera edición una ruta de senderismo que rememora el recorrido a pie que hacían estas mujeres desde sus pueblos, entre ellos Casares, a la frontera de Gibraltar. En esta edición se ha invertido el recorrido para partir desde Gibraltar y finalizar la ruta en Casares.

Hasta el día 20 estará abierto el plazo para inscribirse en esta ruta que puede hacerse en su recorrido completo de 49 kilómetros, o en algunos de los tramos previstos: de Gibraltar hasta San Roque, de San Roque a Secadero, y de Secadero a Casares.

El Ayuntamiento dispondrá un servicio de autobús para llevar y traer a los participantes desde final e inicio de cada uno de los tramos.

La ruta estará precedida de una ponencia a cargo del periodista, e investigador sobre las recoveras Juan José Tellez, titulada 'Recoveras, matuteras y otras supervivientes de la posguerra española'. También está prevista una exposición de los resultados del taller 'El legado de las Recoveras' realizado por el alumnado de 5º y 6º del CEIP Blas Infante.