Borrar
Rocío Ruiz intervienen el pleno con su hija en brazos. Charo Márquez
Casares aumenta en 650.000 euros su presupuesto hasta los 13,8 millones

Casares aumenta en 650.000 euros su presupuesto hasta los 13,8 millones

La oposición critica que vuelven a repetirse inversiones que no han sido ejecutadas en ejercicios anteriores

CHARO MÁRQUEZ

CASARES.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Casares aprobó ayer inicialmente, con los votos favorables del equipo de gobierno (IU) y la abstención de la oposición (PP y PSOE) el presupuesto de 2019 con 13,8 millones de euros, 650.000 euros más que el de 2018. El alcalde, José Carrasco, comentó que se trata de unos presupuestos «reales, pensado para los vecinos, en el que más de la mitad de los gastos están destinados a servicios para la ciudadanía».

El concejal de Hacienda, Guzmán Ahumada, concretó que las cuentas prevén 16.151.477 euros de ingresos y unos gastos de 13.843.240 euros. Un total 5.316.312 euros serán para servicios básicos como seguridad ciudadana, movilidad, vivienda, vías públicas, recogida de RSU, urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente entre otros; y otros 3.217.615 euros para servicios de carácter preferente como sanidad, educación, cultura, fiestas, ocio, tiempo libre y deportes.

Al capítulo de inversiones se destinan 3.180.000 euros, lo que supone un 25 por ciento del presupuesto. A lo que hay que sumar otros tres millones de euros de obras ya licitadas que van a comenzar en breve.

PP y PSOE coincidieron en criticar que el equipo de gobierno vuelve a incluir en estos presupuestos inversiones de ejercicios anteriores que aún no se han ejecutado, como los edificios de usos múltiples de Casares Costa y Secadero, el tanatorio, la remodelación de la calle Fuente, la guardería o las obras en las viviendas de Sotocolorado.

Ahumada reconoció que se han producido retrasos en las licitaciones con la entrada en vigor de la nueva ley y reprochó a la oposición que retrasara la aprobación de los presupuestos, que contemplaban estas inversiones, presentado «falsas alegaciones».

En materia de personal, PP y PSOE también denunciaron el mal uso de los planes de empleo. El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, expuso que el número de parados en el municipio supera las 400 personas «y la mayoría está a expensas de esos planes y rechazan otras ofertas porque desde el equipo de gobierno no se buscan otras soluciones». El concejal de Hacienda respondió que ni el Gobierno central, ni la Diputación hacen aportaciones y la Junta sólo colabora con un 15 por ciento de esos planes, que debe sustentar el Ayuntamiento. «La bolsa de empleo ha quitado mucha hambre en Casares», puntualizó Ahumada.

El concejal del PP Javier Quero, por su parte, calificó de «vergonzante» la política de contratación del Ayuntamiento, «basada en el enchufismo», y reclamó la funcionarización de la plantilla, en su mayoría contratados como laborales.

Otros apunto del pleno fue la modificación de estatuto de la Entidad Urbanística de Conservación de Arroyo la Parrilla con el objeto de que el Ayuntamiento se haga cargo del alumbrado público y otros servicios, como la limpieza vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios