Borrar
Momento del pleno celebrado ayer en Casares. :: ch. márquez
Casares aprueba un presupuesto de 13,8 millones, más de tres para inversiones

Casares aprueba un presupuesto de 13,8 millones, más de tres para inversiones

Un 25 por ciento irá destinado a nuevas infraestructuras como la sala de velatorio, el centro de mayores o la guardería de la Costa

CHARO MÁRQUEZ

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Casares aprobó ayer en pleno los presupuestos de 2019 que contemplan unos ingresos de 16.151.477 euros y unos gastos de 13.843.240 euros. El concejal de Hacienda, Guzmán Ahumada, expuso que se trata de unos presupuestos «pensados para los vecinos, en el que más de la mitad de los gastos están destinados a servicios». Así se contemplan 5.316.312 euros para seguridad ciudadana, movilidad, vivienda, vías públicas, recogida de RSU, urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente entre otros; y otros 3.217.615 euros para servicios de carácter preferente como sanidad, educación, cultura, fiestas, ocio, tiempo libre y deportes.

La partida de inversiones está dotada con 3.180.000 euros para nuevas infraestructuras, un 25 por ciento de los gastos previstos en 2019. Destacan 150.000 euros para la rehabilitación del edificio Peñón 'Roao' donde se ubicará el centro de mayores y la sala de velatorio; 150.000 euros para la guardería municipal que irá ubicada en el edificio de usos múltiples de Casares Costa y 293.000 euros para la segunda fases del edificio multiusos de Secadero; 50.000 euros para la mejora del camino a la Ermita; 423.000 euros para la construcción de la guardería municipal de Casares, y otras inversiones como la iluminación del Parque los Alegres, la mejora de señalización de urbanizaciones, de senderos o la eliminación de fibrocemento en Barrio Bajo.

El equipo de gobierno rechazó las alegaciones de la oposición argumentando que eran enmiendas que debieron presentarse antes de diciembre cuando se produjo la aprobación inicial del presupuesto.

Urbanizaciones

Durante el pleno también se aprobó la modificación de los estatutos de la entidad urbanística Casares Costa Golf con el fin de que el Consistorio se haga cargo del coste del alumbrado público, limpieza y mantenimiento de viales, como ya se hizo con el sector de Arroyo la Parrilla.

El teniente de alcalde Juan Luís Villalón explicó que esta medida aliviará las cargas fiscales de los vecinos de las urbanizaciones y anunció que está previsto que se extienda a todas las entidades urbanísticas del municipio, algunas de las cuales ya están inmersas en el proceso de cambios estatutarios.

El teniente de alcalde Guzmán Ahumada se retiró del pleno tras dar cuenta de su renuncia por incompatibilidad, según los estatutos de IU, con su cargo de diputado del Parlamento Andaluz.

La corporación municipal apoyó por unanimidad una moción en defensa de la caza presentada por la Sociedad de Cazadores Los Pinsapos. También se aprobó por unanimidad una moción institucional, presentada por el PP, de reconocimiento expreso al pueblo de Totalán, a todos los servicios públicos de Seguridad, Emergencias y Sanitarios «que con gran profesionalidad, solidaridad y compromiso» trabajaron en el rescate del pequeño Julen. La moción del PSOE de apoyo a la comunidad británica ante el Brexit también fue aprobada por unanimidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios