Borrar
José Carrasco, trabajando desde su casa SUR
José Carrasco: «Aunque estoy en casa, estoy trabajando más que antes de la cuarentena»

José Carrasco: «Aunque estoy en casa, estoy trabajando más que antes de la cuarentena»

Casares no registra por el momento afectados por el coronavirus y tampoco ha notado escasez de materiales de protección sanitaria

Charo Márquez

Casares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño pueblo de Casares vive la cuarentena como cualquier gran ciudad. Sus vecinos están cumpliendo las normas de confinamiento mientras desde el Ayuntamiento se trabaja en articular medidas para apoyar a las empresas y familias, sobre todo a los jóvenes.

– ¿Trabaja usted desde casa durante este confinamiento o va y viene al Ayuntamiento?

– Estoy trabajando desde casa. Tengo el teléfono móvil, el ordenador, la tablet. Tengo que decir que, aunque estoy en casa, estoy trabajando más que antes de la cuarentena porque estoy todo el día en contacto con el resto de ediles y con el personal del Ayuntamiento y no puedo desconectar. Por las mañanas, los miembros del equipo de gobierno hablamos por videoconferencia. Por las tardes, que ya relajamos la parte administrativa, la dedicamos a hablar para ver qué medidas hay que tomar, charlo con secretaría e intervención del Ayuntamiento. Estamos desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde resolviendo asuntos y tomando decisiones.

- Y los empleados municipales ¿cómo se han organizado?

- Se mantienen los servicios esenciales de limpieza, recogida de residuos, comedor social. Parte de la plantilla la hemos destinado a la desinfección del municipio, sobre todo de zonas comunes, puertas de comercios, farmacias, centro médico.

- ¿Qué medidas específicas se han tomado desde el Ayuntamiento para paliar esta difícil situación?

- Hemos puesto en marcha un plan de choque. Se ha reforzado el servicio de comedor que ya teníamos para personas mayores y dependientes. Hay un operativo de teleasistencia que básicamente pone a disposición de los usuarios a personal del Ayuntamiento para que puedan adquirir productos de primera necesidad y medicamentos. También hemos habilitado un servicio de banco para que nuestros trabajadores puedan facilitar a los mayores el cobro de su pensión.

- ¿Qué se ha previsto para las empresas locales?

- Para las empresas y autónomos hemos dispuesto microcréditos y estamos adelantando los expedientes administrativos para licitar una serie de proyectos que tenemos pendientes en el municipio para que, cuando salgamos de esto, podamos acometer inversiones en los tres núcleos de población.

- Pero desde el Ayuntamiento de Casares también se ha reclamado la actuación de administraciones superiores.

- Sí hemos solicitado un plan de inversión de la Junta de Andalucía y de Diputación para la creación de empleo en nuestro pueblo.

- ¿Ha dispuesto el Ayuntamiento partidas específicas del presupuesto municipal para esta crisis sanitaria?

- El presupuesto de todos los eventos que estaban programados pero que no van a poder celebrarse se van a destinar a este fin. Nuestro Ayuntamiento ya tiene previsto anualmente numerosas ayudas y subvenciones que en este caso vamos a incrementar. Por ejemplo, las subvenciones a los jóvenes que realizan prácticas en verano en distintas delegaciones del Consistorio, que el pasado año llegaron a 50 estudiantes, y que este año ampliaremos. También para licenciados, prácticas remuneradas de seis meses, relacionadas con sus estudios, que también hemos incrementado.

- ¿Hay diferencias en cómo se vive la cuarentena en un pueblo que en una ciudad?

-No creo que haya grandes diferencias. Los vecinos están cumpliendo la cuarentena de una forma muy disciplinada y solidaria. Son pocas las personas que salen a comprar y los que lo hacen guardan las distancias de seguridad. Las calles están vacías. Tengo que agradecer que el pueblo haya respondido tan bien a este confinamiento.

- Y los vecinos que tiene campos fuera del casco antiguo, ¿cómo se están comportando?

-No estamos permitiendo la salida a los campos. La Policía Local y la Guardia Civil están controlando esta situación. Sólo se permite acudir dos veces a la semana a atender a los animales porque no se pueden abandonar.

- ¿Qué incidencia hay del coronavirus en el pueblo?

- De momento, afortunadamente, no se ha producido ningún contagio dentro del municipio ni me consta que haya vecinos hospitalizados por esta razón.

- ¿Están colaborando las empresas locales en esta lucha contra el virus?

- Sí hay empresas que han puesto a nuestra disposición maquinaria para llevar a cabo la desinfección de los tres núcleos.

- ¿Ha tenido Casares problemas de abastecimiento de materiales de protección?

- Antes de que se decretara el estado de alarma, el Ayuntamiento se provisionó de mascarillas, guantes y material. Y posteriormente hemos seguido adquiriendo para nuestros servicios municipales, Policía Local y hemos distribuido también entre los comerciantes. No nos ha faltado material.

- ¿Cómo cree que afectará esta crisis sanitaria a la economía local una vez que se levante la cuarentena?

- Creo que habrá gente que quedará desamparada por la falta de trabajo, de ahí la importancia de este plan de choque que hemos puesto en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios