La Casa Global Gift ofrecerá terapias para 300 niños con una treintena de patologías diferentes

Artífices, colaboradores y familias beneficiarias de la Casa Global Gift posan en la foto de familia junto a Eva Longoria. / Josele

El centro para menores con necesidades especiales de Marbella abrirá en dos semanas con técnicas «pioneras en Europa»

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

«¡Viva la Casa Global Gift!», gritaron un centenar de voces empastadas después de que la presidenta de la Fundación Global Gift, María Bravo, y la embajadora de honor de la organización, Eva Longoria, cortaran la cinta roja y descubrieran las placas conmemorativas de la apertura oficial de este centro integral de atención a la infancia situado en Marbella. Las instalaciones están pendientes de detalles estéticos, pero la intención de la Fundación es que en dos semanas empiecen a impartirse las primeras terapias y que en octubre el centro pueda estar ya a pleno funcionamiento para atender a un total de 300 menores con una treintena de patologías diferentes, característica que lo convierte, afirmó la presidenta, en un equipamiento «pionero en Europa».

La apertura oficial de la Casa se enmarcó en la celebración de la octava edición del evento solidario que la Global Gift celebra anualmente en Marbella con Eva Longoria y contó, además de con la presencia de la actriz, con los primeros niños beneficiarios de la instalación, así como con distintos colaboradores del proyecto. Entre ellos, la cantante Rosa López o el actor Gari Dourdan. El motivo hoy de tanto trasiego lo explicó María Bravo: «Para que ellos vean lo que han estado apoyando durante todos estos años y lo que hemos hecho con los fondos recaudados en los nueve países donde hacemos las galas».

Por su parte, la actriz norteamericana, que acudió con su pareja y el bebé de apenas 12 meses que tienen en común, no dio declaraciones, pero se mostró muy solícita a los requerimientos de los profesionales gráficos y muy atenta a las palabras de agradecimiento que varios niños de la Casa Global Gift le dedicaron tanto a ella como al resto de artífices del proyecto. «Con esta Casa nos daréis aire para respirar y alas para volar: nos daréis vida. Gracias por darnos esperanza, gracias por darnos fuerza, gracias por hacernos sonreír», leyó una de las niñas durante el acto de inauguración, que prosiguió a ritmo de sevillanas (con las que demostró maña e intención el actor Gari Dourdan) y con un auténtico regalo de Rosa López, que cantó, a capela, una canción de 'El Rey León'.

En total, son 300 niños procedentes de cinco asociaciones de Marbella (CADI, Adahimar, Adisol, Fibrosis Quística y Bubbles and Dreams) los primeros beneficiarios de las terapias que también alcanzarán a las familias. «Cuando un niño se pone malito sufre toda la familia, por lo que queremos hacer llegar también ese apoyo a los padres, con psicólogos, y brindarles un espacio de reunión para que puedan hablar con otros padres en esa situación», afirmó la presidenta de la Fundación, quien concretó que el centro estará listo para abrir sus puertas en unos 15 días con las primeras terapias físicas.

Recursos

María Bravo confirmó que la Fundación ya cuenta con la maquinaria del centro, que no ha sido instalada a falta de los trabajos de pintura que precisa aún el inmueble. «Será –dijo– lo último que entre al tratarse de tecnología punta».

La Casa Global Gift contará con cuatro personas fijas para la gestión del espacio e iniciará la andadura con diez terapeutas, e incorporará otros diez cuando el centro esté a pleno rendimiento. Bravo afirmó que las terapias que se impartirán serán muy específicas, algunas procedentes de Estados Unidos, lo que evitará que los niños tengan que viajar para recibirlas, «porque ahora mismo no hay ninguna de ellas en Europa». La presidenta de la Fundación aseguró que la Casa Global Gift es un centro «pionero» en el continente europeo por la cantidad de patologías que se tratarán con terapias específicas.

Eva Longoria, María Bravo y Alina Peralta, fundadoras de Global Gift, cortan la cinta.
Eva Longoria, María Bravo y Alina Peralta, fundadoras de Global Gift, cortan la cinta. / Josele

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, resaltó la importancia de este centro destinado a niños con necesidades especiales y agradeció a la Fundación Global Gift la elección de Marbella para instalar estos recursos. «Abrirán la puerta en tiempo récord para prestar unos servicios esenciales para distintas asociaciones que tendrán aquí su sede, pero también acceso a terapias pioneras», manifestó la edil. El presidente del PSOE de Málaga y concejal en Marbella, José Bernal, destacó, por su parte, que ostenta el honor de ser el alcalde que puso a disposición de la Fundación las instalaciones. «Recuerdo que cuando recuperamos la casa por una compensación urbanística surgió la oportunidad y cambiamos el sitio previsto (unos locales municipales en el centro de la ciudad) por estas instalaciones más adecuadas a los tratamientos previstos», afirmó Bernal. La Fundación tiene otorgada por 30 años la concesión del inmueble, donde ha invertido más de 500.000 euros en reformas y 250.000 euros más en equipamiento.

«¿Postureo? No. Toda la gente que hay aquí, ayuda»

La cantante Rosa López se mostró sorprendida con las instalaciones y reflexionó sobre la importancia de este centro de atención integral a la infancia. «Hasta que no tienes un hijo con problemas, a lo mejor, no empatizas con esta realidad, pero los problemas existen y afortunadamente ahora hay un lugar como este», afirmó la cantante. La artista, que resaltó el «esfuerzo» que hay tras el proyecto, dejó un mensaje más en su paso por el 'photocall': «Todo esto que parece un postureo, no lo es. Toda la gente que hay aquí y todos estos nombres –dijo señalando los rótulos de las personas que han donado recursos– ayudan para que muchos niños tengan la posibilidad de seguir adelante cada día».

«Hace un año sólo había paredes y ahora la Casa es alucinante»

Con sus casi dos metros de altura era casi imposible que Gary Dourdan pasara desapercibido entre el ramillete de colaboradores de la Fundación Global Gift que se dieron cita en la Casa para la apertura oficial este viernes. El reconocido actor de la serie 'CSI' habló de la transformación tan importante que han sufrido las instalaciones desde la última vez que las vio hace ahora 12 meses, con motivo de la gala celebrada en 2018. «Estuve hace un año y solamente estaban las paredes y ahora la Casa es alucinante», aseguró el estadounidense. «Es un buen sitio para revitalizarse. Hay buena energía aquí», añadió el actor en referencia a las terapias que ofertará el centro.