Borrar
La alcaldesa y varios acompañantes auxilian a la víctima tras el accidente. :: josele-lanza

Carencias en carne propia

La alcaldesa atiende como médico a una accidentada ante el retraso de la ambulancia

HÉCTOR BARBOTTA

Martes, 19 de marzo 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. Un accidente a pie de calle en pleno centro de Marbella, una víctima a la que los protocolos de actuación y las características de las posibles heridas sufridas aconsejan no mover, curiosos que se arremolinan en torno al lugar de los hechos y una ambulancia que pasada media hora desde el aviso aún no llega.

El incidente podría haber pasado como una más en Marbella, una ciudad en la que la insuficiencia de las dotaciones sanitarias es uno de sus principales problemas desde hace años. Ayer a mediodía se produjo uno más de estos accidentes. Una moto fue embestida por un coche en plena avenida Ricardo Soriano y aunque el conductor del vehículo de dos ruedas salió ileso, su mujer, que viajaba como acompañante, resultó herida en una pierna al caerle la moto encima. La víctima quedó inmovilizada sobre el asfalto con fuertes dolores producto del golpe.

La nota sobresaliente ha estado en la persona que se acercó a socorrer a la víctima y realizó la llamada al servicio de emergencias. La casualidad quiso que el coche oficial del Ayuntamiento, en el que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, regresaba de un acto en Málaga, pasara por el lugar de los hechos instantes después de producirse el accidente. Muñoz, médico de profesión, bajó del vehículo para atender a la víctima y llamó a la ambulancia.

Durante años, la alcaldesa de Marbella ha hecho del reclamo a la Junta de Andalucía por la escasez de la dotación sanitaria a Marbella una de sus principales banderas políticas. Ayer vivió esas carencias en primera persona. La ciudad sólo cuenta con cuatro ambulancias más una quinta no medicalizada que se utiliza sólo para traslados. Dos tienen base en el centro de salud de Las Albarizas, una en el centro de salud de San Pedro y una cuarta correspondiente al servicio del 061, con base también en San Pedro. Esta dotación, en un municipio con una extensión de 27 kilómetros, 147.000 habitantes censados y más de 200.000 de población real en invierno -en los meses de verano se supera el medio millón de habitantes- y una zona de influencia que abarca también a otros municipios como Ojén, Istán o Benahavís, hace que frecuentemente se produzcan retrasos cuando se requiere una actuación. Ayer, la demora fue de más de media hora.

Paraguas

Durante ese tiempo, Muñoz permaneció junto a la accidentada. Personas que acompañaban a la alcaldesa y un enfermero que también pasaba por el lugar colocaron dos paraguas junto a la víctima, que seguía tendida en el asfalto, para protegerla del sol mientras la alcaldesa la abanicaba e impedía que se moviera, según ordena el protocolo para los accidentes de motos.

Con el paso de los minutos, los curiosos se fueron concentrando en el lugar de los hechos, frente al parque de La Alameda, uno de los sitios más transitados de Marbella. La Policía Local se vio obligada a cortar uno de los carriles de circulación en dirección Oeste, lo que causó a su vez retenciones en plena hora punta.

Al prolongarse la demora, la alcaldesa volvió a llamar para requerir el envío de la ambulancia, que no llegó hasta pasada media hora después de producido el accidente.

Muñoz, que tras la llegada de un compañero de partido a la presidencia de la Junta presume de la máxima sintonía entre Marbella y el Gobierno andaluz tras décadas de desencuentro, aseguró tras el incidente que su próxima reivindicación será un aumento urgente de la dotación de ambulancias para Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios